Canal Siete
sábado 18 de mayo

Inflación de marzo: las consultoras prevén que continuará en dos dígitos

Luego del 13,6% registrado en febrero por el INDEC, las consultoras privadas comenzaron a publicar sus proyecciones finales de inflación para marzo, las cuales pronosticaron en un rango del 10,5% a 13%, con lo cual el acumulado del primer trimestre de 2024 superaría el 50%.

En ese sentido, la consultora C&T Asesores Económicos estimó que  la inflación minorista de marzo se ubicó de 13%, producto de las subas en las dos primeras semanas del mes en las áreas de educación, electricidad y prepagas, aunque mermó el incremento en “alimentos y bebidas y productos para el hogar”.

“En la inflación núcleo, sacando precios estacionales y los regulados, los valores están moviéndose abajo el 10% mensual. Probablemente la inflación esté en 13% a fines de marzo con una tendencia  a la baja”, destacó la economista y directora de la consultora C&T, María Castiglioni.

En el ámbito del Gran Buenos Aires (GBA), la entidad privada indicó que después de un arranque de mes con fuertes subas, especialmente por educación, electricidad y prepagas, hubo una fuerte desaceleración a partir de la segunda semana.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor de Libertad y Progreso arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero. “La variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991”, añadieron.

En detalle, desde Libertad y Progreso observaron que la primera semana de marzo se presentó una suba de 5,2% donde impactó el incremento de los precios regulados, tanto en las tarifas eléctricas y la actualización de cuotas de colegios a raíz del inicio del ciclo lectivo 2024.

“Es importante resaltar que la desaceleración del IPC de marzo se da en un mes donde la estacionalidad suele jugar en contra. Sin embargo, como se ha desacelerado fuertemente la depreciación de nuestra moneda, esto ha permitido más que compensar el efecto estacional”, cerraron.

En tanto, la consultora LCG midió, específicamente para el rubro alimentos, una inflación promedio del 10,2% en las últimas cuatro semanas, donde los principales incrementos de marzo se dieron en los los productos lácteos (18,4%), seguido por las verduras (12,4%) y las comidas listas para llevar (12,4%).

Pese a la desaceleración de la inflación, el último informe del INDEC de salarios reflejó que los haberes quedaron 4,2 puntos porcentuales por debajo de la inflación del primer mes del año (20,6%) y acumuló una variación interanual del 181%, por lo que continúa corriéndole de atrás al índice de precios al consumidor (IPC).

Según precisó el INDEC, la mejora de los salarios del primer mes completo de gestión del presidente Javier Milei responde a la suba del 20% en el sector privado registrado, del 12,1% en los empleados del sector público y del 11,2% en el sector privado informal.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.