Canal Siete
viernes 14 de junio
agroindustria

Una argentina será la primera mujer en asumir la presidencia del organismo internacional de semillas (ISF)

Lorena Basso, ex presidenta de la Asociación Argentina de Semilleros, fue elegida vicepresidenta de la International Seed Federation (ISF). En 2026 liderá la organización.

En Países Bajos, la argentina Lorena Basso asumió como vicepresidenta de la International Seed Federation (ISF), marcando un momento histórico al ser la primera persona de su país en alcanzar este puesto. En 2026, Basso se convertirá en la presidenta de la organización.

Desde Europa, Basso contó sus objetivos para el futuro de la industria de semillas. “Quisiera que todo el mundo hable de Sudamérica. Y de toda América como una gran proveedora de semillas y tecnología”, expresó Basso, enfatizando la importancia de un movimiento libre de semillas, sin barreras paraarancelarias ni problemas fitosanitarios.

En ese sentido, la votación que la llevó a este cargo se realizó el miércoles, primero dentro del consejo directivo y luego con la convalidación de la asamblea general que representa a los 84 países miembros.

La votación se realizó durante el World Seed Congress, que se celebró del 27 al 29 de este mes en Rotterdam, Países Bajos. Este evento reunió a 2000 asistentes de todo el mundo y el anfitrión de honor fue el Rey Guillermo, esposo de la argentina Máxima Zorreguieta, la reina en ese país.

La votación se realizó durante el World Seed Congress en Rotterdam, que reunió a 2.000 asistentes de todo el mundo, donde participó una delegación nacional encabezada por Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de ASA (Foto: ASA).
La votación se realizó durante el World Seed Congress en Rotterdam, que reunió a 2.000 asistentes de todo el mundo, donde participó una delegación nacional encabezada por Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de ASA (Foto: ASA).

Basso será la primera mujer en ocupar la presidencia en los cien años de historia de la ISF

La vicepresidencia de la ISF, más que un cargo, es la antesala para la presidencia del organismo, posición que Basso ocupará en 2026 si todo sigue su curso normal. “Será la primera vez que Argentina logre tener ese cargo, y seré la primera mujer. Es toda una revolución porque ISF cumple 100 años y justo en esta asamblea me eligen como vice. Estoy muy feliz por el país”, expresó Basso con emoción.

En este contexto, la elección de Basso no solo marca un reconocimiento personal, sino que también representa “una oportunidad significativa para Argentina en el escenario internacional de semillas”. Según Basso, la ISF está buscando líderes que comprendan el negocio a nivel global y que puedan representar regiones más allá de la tradicional centralidad europea.

“Creo que estaban buscando a alguien que conozca el negocio y que amplíe la mirada internacional. Era buscar a alguien que conociera el sector realmente y también pensar en que ISF tenía que salir de cierta centralidad europea, y empezar a pensar en las otras regiones que son grandes en el sector semillero”, explicó.

En tanto, este nuevo rol abrirá puertas para la Argentina en el desarrollo genético y la propiedad intelectual en semillas, señalaron.

Basso destacó la importancia de estar involucrados en las discusiones globales para influir en la implementación de políticas y tecnologías. “Esto a nosotros nos da posibilidad de empezar a tener un rol importante y una voz en las discusiones. Porque casi a mediano y largo término después las implementan los países con sus legislaciones, por eso es importante estar en esta etapa”, afirmó.

El Congreso se llevó a cabo en el centro de convenciones de Rotterdam, un foro de intercambio de ideas y experiencias. (Foto: ASA).
El Congreso se llevó a cabo en el centro de convenciones de Rotterdam, un foro de intercambio de ideas y experiencias. (Foto: ASA).

Por último, la unanimidad en la elección de Basso por parte de la comisión directiva de la ISF refleja el reconocimiento de sus colegas a su capacidad y experiencia.

“El directorio es el que te promueve y después la asamblea es quien te confirma. Los mismos colegas son los que van definiendo quién es quién. Y luego seguirá la sucesión a presidencia. Fue por unanimidad de la comisión directiva. Por eso nos pone muy contentos de que Argentina pueda tener ese lugar en esa mesa”, concluyó Basso.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.