Canal Siete
martes 25 de junio

Después de aumentar las tarifas, el Gobierno revisará el registro para acceder a los subsidios de luz y gas

Después de oficializar la suba de tarifas de luz y gas, con la aplicación de nuevos valores para el gas y la electricidad, y la reducción de los topes de consumo, el Gobierno revisará la categorización de los usuarios que se encuentra en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Por otra parte, en la Secretaría de Energía planifican que las actualizaciones tarifarias se hagan por un índice de inflación basado en las proyecciones futuras. Sin embargo, ese indicador aún debe ser definido.

De acuerdo a la última actualización provista en el informe de jefatura de Gabinete, hay registrados 16 millones de usuarios: 5,3 millones son de altos ingresos, 8 millones de ingresos bajos y 2,7 millones de ingresos medios, pero en el Ejecutivo consideran que por distintas cuestiones -voluntarias o no-, varias personas pueden haber quedado dentro de un grupo que ya no le corresponde.

Por eso, ahora se trabaja en realizar una “depuración” del registro donde figuran las características de los usuarios para entregar las asistencias que sirven para cubrir parte de las tarifas de energía. “Hay casos que entraron como N2 y podrían no ser”, ejemplifican fuentes oficiales.

Lo que sucede es que el Gobierno pretende implementar un sistema aún más focalizado para dar subsidios a la energía. “Es importante que los N2 y N3 contribuyan a cubrir los costos del sistema. Las cosas no valen lo que la gente puede pagar y el subsidio está en función de la capacidad adquisitiva de la gente”, repiten en el Palacio de Hacienda.

En relación con el RASE, el objetivo no es modificar los criterios para acceder a los subsidios, sino examinar las características actuales de los usuarios y chequear si corresponden al nivel bajo el cual están registrados.

Entonces, en el Gobierno planean publicar una reglamentación que especifique los pasos para que los usuarios realicen, en primer lugar, una declaración voluntaria de sus ingresos para corroborar que se encuentran dentro del nivel correspondiente. También se prevé poner en marcha un call center para que puedan consultar si están correctamente reportados.

La segmentación se compone de tres niveles:

  • Usuarios del servicio de ingresos altos, que no se registraron o renunciaron al subsidio (N1)
  • Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2)
  • Usuarios del servicio de ingresos medios (N3)

¿Cuáles son los criterios de segmentación de subsidios?

Los hogares Nivel 1 deben reunir alguna de las siguientes condiciones: registrar ingresos totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas tipo 2. Esto es, a valores de abril, $2.898.553; tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, tener 3 o más inmuebles, poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Los hogares de menores ingresos o N2 son aquellos que tienen ingresos de bolsillo menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2, es decir, menor a $828.158. Para hogares con una o un conviviente titular de Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 o $1.242.237. También están incluidos allí quienes posean hasta un inmueble, no tengan vehículos con menos de 3 años de antigüedad.

Los hogares de ingresos medios o N3 son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2, quienes posean hasta dos inmuebles o hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.