Canal Siete
lunes 22 de julio

Cuánto dinero se puede guardar en el banco sin tener problemas con la AFIP

La AFIP actualizó los montos a partir de los cuales las entidades financieras y las plataformas de gestión digital deben informar las transacciones, saldos y consumos de las cuentas de sus clientes.

En el caso de las acreditaciones, extracciones en efectivo y saldos mensuales de todas las cuentas, el monto mínimo que requiere ser informado fue elevado de $200.000 a $700.000. Esto significa que los movimientos en las cuentas bancarias que no superen este umbral no estarán obligados a ser reportados a la AFIP. La actualización de estos límites pretende reflejar las variaciones inflacionarias y mejorar la transparencia en el sistema financiero.

Para los consumos con tarjetas de débito, tanto del titular como de los adicionales, el nuevo monto mínimo que debe ser informado pasó de $120.000 a $400.000.

Estas actualizaciones, alineadas con la inflación, buscan mejorar los regímenes de información y simplificar procesos en beneficio de los contribuyentes. La medida fue oficializada mediante la Resolución General 5512/2024, y su aplicación comenzará el 1 de agosto de 2024.

Qué pasa con AFIP si supero el límite de transferencias sin justificar

Si superás el límite de transferencias sin justificar establecido por la AFIP en las diferentes billeteras virtuales o aplicaciones de los bancos, podés enfrentar varias consecuencias. La primera posibilidad es que recibas una notificación alertándote sobre la irregularidad detectada en tus movimientos financieros, la que funciona como un aviso preliminar que busca que el contribuyente regularice su situación.

La AFIP, entonces, puede proceder a realizar una inspección más profunda para entender la naturaleza de las transferencias. Esto podría incluir la solicitud de documentación adicional que justifique los movimientos de dinero. Si no se proporciona una justificación adecuada, se presume que las transferencias podrían ser el resultado de actividades no declaradas.

En caso de que las transferencias no justificadas sean consideradas como ingresos no declarados, la AFIP podría determinar que debés impuestos adicionales sobre esos montos. Además, se aplicarán multas y, posiblemente, intereses sobre los impuestos no pagados, aumentando significativamente la deuda tributaria.

Otra posible consecuencia es el inicio de un proceso de fiscalización más riguroso sobre todas tus actividades financieras. Esto significa un seguimiento más estricto y continuo por parte de la AFIP, lo que podría limitar tu capacidad para realizar futuras transacciones sin escrutinio previo.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.