Canal Siete
martes 23 de julio
caso Loan

A 18 días de la desaparición de Loan, vecinos marcharán en Corrientes para pedir que se resuelva la causa

Las movilizaciones están previstas para la tarde de hoy en varias localidades de la provincia. Este domingo hubo una fuerte protesta en el hotel donde se alojaba Laudelina Peña.

A 18 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia espera los resultados de una serie de medidas de prueba que se llevaron a cabo el fin de semana y que podrían ampliar el expediente que tramita en el Fuero Federal. Pericias, análisis de los celulares y otros elementos importantes para la causa serán incorporados en los próximos días.

Vecinos marcharán este lunes en Corrientes para pedir que se resuelva la causa.

El domingo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich estuvo presente en los operativos que se hicieron en el campo del paraje El Algarrobal, y en la casa de la abuela del nene de 5 años, y confirmó que se están usando todos los recursos que tienen disponibles las fuerzas federales para encontrarlo con vida, aunque aseguró que no se descarta ninguna hipótesis.

Una de las pericias que podría ser relevante tiene que ver con el testimonio de Laudelina Peña, la tía de Loan, quien se presentó en una fiscalía correntina para contar que a su sobrino “lo atropellaron por accidente” María Victoria Caillava y Carlos Pérez. Con esto, se corre el foco de Antonio Benítez, tío del nene, y el matrimonio amigo del acusado, Mónica Millani Daniel “Fierrito” Ramírez.

En las últimas horas, la camioneta Ford Ranger blanca fue peritada por segunda vez y los peritos de la Policía Científica buscaron rastros de sangre y material genético. Los perros de la K9 ya habían encontrado rastros del nene en los asientos, pero ahora quieren saber si hay indicios del supuesto choque en las ruedas o en el chasis del automóvil, aunque es muy difícil hallar algo habiendo pasado tantos días.

Peritaron la camioneta Ford Ranger de Pérez y Caillava. (Foto: TN)
Peritaron la camioneta Ford Ranger de Pérez y Caillava. (Foto: TN)

La exfuncionaria municipal de Corrientes y el capitán de navío retirado pidieron hablar ante el fiscal federal de Goya. Según pudo saber TN, el matrimonio niega cualquier vínculo con la desaparición del nene y su abogado aseguró que van a presentar pruebas para validar sus dichos. Se espera que se indague sobre esta última teoría del accidente.

Por su parte, la declaración de Laudelina ya fue remitida al Juzgado de Cristina Pozzer Penzo, pero hasta el momento no hay elementos para probar esta hipótesis. Incluso, el fiscal Gustavo Rubineau y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), habían pedido el arresto de la tía de Loan, pero la jueza lo rechazó, ya que quieren citarla como testigo para que cuente lo que sabe.

No hay pruebas firmes tampoco para inculparla, pero la Justicia tendrá que llamarla a declarar y analizar si su versión como testigo fue falsa o no, o si fue una estrategia para intentar entorpecer la investigación.

Esto podría cambiar las cosas y la mujer quedaría presa por falso testimonioo por el delito de encubrimiento, la misma imputación por la que está detenido el comisario Walter Maciel. Mientras tanto, Laudelina se encuentra resguardada en un hotel de la capital de Corrientes, con custodia policial.

Laudelina, el nuevo foco de investigación. (Foto: captura TN)
Laudelina, el nuevo foco de investigación. (Foto: captura TN)

Por otro lado, Pozzer Penzo aguarda una serie de entrecruzamientos de las antenas de los celulares que está llevando a cabo el Ministerio de Seguridad que, según informó la propia Bullrich ante la prensa, está siendo comandada desde Buenos Aires con la ayuda de dos agentes del FBI. Con esto intentan determinar dónde estaba cada uno de los acusados en el momento del hecho y las horas posteriores a la desaparición.

Los teléfonos de los seis detenidos fueron secuestrados y el equipo de fiscales ya pidió que sean abiertos a través del sistema UFED. No solo tiene los celulares de los imputados, sino también los de varios integrantes de la familia de Loan, algunos que estuvieron en el último almuerzo del chiquito, como otros que podrían tener algo que ver, pero que no forman parte de los sospechosos, como el caso de la mamá.

Con esta apertura de los teléfonos, la Justicia busca pistas en los mensajes y llamadas,para determinar de una vez por todas qué pasó con el nene de 5 años, que ya lleva 18 días desaparecido y que se desconoce su paradero, qué conexión tenían los acusados además de un vínculo familiar o de amistad, y si la desaparición fue planificada.

Como no se descarta ninguna teoría, lo buscan vivo en caso de que haya sido secuestrado bajo un supuesto tráfico de niños o trata de personas, pero también se dispusieron a encontrar un posible cuerpo, ya que el fin de semana se rastrilló sobre un basural y en el cementerio que la abuela de Loan tiene detrás de su casa. Ambos operativos dieron negativo, pero la investigación sigue.

Hay una alerta vigente de Interpol y una de las hipótesis apunta a que al nene se lo llevaron por la ruta que conecta a la Argentina con Paraguay. Pero la versión del supuesto accidente cobró peso en las últimas horas y cada prueba que reúna la Justicia va a ser fundamental para esclarecer el caso que estremece al país.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.