Canal Siete
sábado 20 de julio
despidos

Tras la nueva ronda de despidos, habrá protestas en todas las áreas del Estado y el Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, anunció movilizaciones “en todos los organismos”. El recorte alcanzó durante el fin de semana a 2305 empleados y el ex Ministerio de las Mujeres y el INTI fueron las áreas más afectadas.

El Gobierno decidió profundizar el ajuste en el Estado y por la tarde del viernes se conoció que comenzó una nueva ronda de despidos que afectó a 2305 empleados durante el fin de semana, según estimaciones de los gremios. Por esa razón, desde la mañana del lunes habrá protestas y movilizaciones en todas las áreas del sector público.

Así lo confirmó Rodolfo Aguiar, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “En el caso nuestro, la conducción nacional estará en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que es uno de los más afectados, a partir de las 9. Pero habrá protestas en todos los Ministerios y organismos”, dijo a TN.

El Ministerio de Seguridad aplicará el protocolo antipiquetes, confirmaron fuentes de la cartera a este medio. “No se va a permitir ningún avance sobre el operativo preestablecido”, anunciaron.

Según el informe preliminar de ATE, los organismos y carteras más afectadas hasta el momento son el exmnisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos, que representaron al 80% del personal; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700 despidos; el exministerio de Desarrollo Social, con 370 cesanteados, tanto en sedes de la Ciudad de Buenos Aires como en los Centros de Referencia de las provincias; el INTI, con 285 despidos; Parques Nacionales, con 79 despedidos, y el INCAA, con 20 despidos.

“Si bien hasta el momento ya se registraron 2.305 despidos en todo el país desde el viernes 28 de junio, aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes, por lo que el número podría aumentar en las próximas horas”, adelantó ATE.

Los nuevos cesanteados son parte de los 50.000 agentes públicos con contratos que habían sido prorrogados a fines de marzo,cuando tuvo lugar la ola de despidos más grande de la gestión libertaria (unos 15.000). En ese entonces, el Gobierno había anunciado una “auditoría permanente”.

La ronda de despidos afecta a principalmente a trabajadores de ministerios y secretarías ya eliminadas, como la de Mujeres y Géneros, pero también a organismos autárquicos. El viernes empezaron las notificaciones vía correo electrónico a los empleados a los que no se les renovará el contrato. El resto tendrá prórroga por otros tres meses.

“El número más detallado y preciso lo vamos a tener el lunes. Todas las provincias están mandando información ahora. Pero desmantelaron casi por completo la subsecretaría contra la violencia de género. El 80% del personal fue cesanteado”, detalló Aguiar, que también mencionó al ex Ministerio de Desarrollo Social (hoy Capital Humano) y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como otras áreas afectadas por el nuevo recorte.

ATE impulsa protestas "en todos los ministerios y organismos" del sector público. (Foto: Nicolás González / TN).
ATE impulsa protestas “en todos los ministerios y organismos” del sector público. (Foto: Nicolás González / TN).

Nueva ronda de despidos: el Gobierno avanza en su plan de achicar el Estado

Más allá de que esta tanda de desvinculaciones no resulta tan masiva como las anteriores, el objetivo a mediano plazo de Milei es eliminar la planta total de contratados en la Nación, de forma progresiva.

TN pudo acceder días atrás al informe de los despidos que hicieron los integrantes del gabinete en sus ministerios y a los detalles que recibió la mesa chica del Ejecutivo: los números indican que el Gobierno yaechó a 18.019 contratados estatales en los primeros seis meses de gestión y redujo su planta de 72.000 trabajadores a 53.981.

Sandra Pettovello, la ministra que más despidos acumula. (Foto: X / @S_Pettovello)
Sandra Pettovello, la ministra que más despidos acumula. (Foto: X / @S_Pettovello)

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la funcionaria que más recortó: dio de baja 4930 contratos ligados a su ministerio, que incluye las secretarías de Trabajo, Educación, Cultura y Niñez y Familia.

El titular de Economía, Luis “Toto” Caputo, aparece en el segundo lugar: despidió a 3195 trabajadores, que se compone de 15 secretarías como la de Transporte, Energía, Obras Públicas, Finanzas e Industria. También absorbió la mayoría de las dependencias del exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.