
La Comisión Nacional de Valores (CNV) tomó una medida que puede afectar el rendimiento de los fondos comunes de inversión (FCI) más usados por los clientes minoristas, ya sea a través de bancos, casas de Bolsa o billeteras virtuales.
Son los fondos money market, también llamados “de mercado de dinero”, que tienen rescate inmediato e invierten solamente en instrumentos muy líquidos, como cuentas remuneradas en bancos, plazos fijos y cauciones.
Precisamente, la decisión de la CNV impacta sobre ese último instrumento, ya que limita a 20% la porción del patrimonio que los FCI money market pueden invertir en cauciones. De esta manera, los administradores de esos portafolios tendrán que reubicar la liquidez en otras alternativas que rinden menos y bajará la tasa ofrecida para los ahorristas.
Según datos del mercado, el 26% promedio de los pesos administrados por FCI money market (más de $9,5 billones) están invertidos en caución una suerte de “plazo fijo” bursátil de muy corto plazo, que pagaba en torno a 20% en los últimos días.
Ahora, buena parte de esos pesos irán a cuentas remuneradas (que hoy concentran el 29% de los activos bajo administración), que ofrecían rendimientos de alrededor de 14%. Esos puntos de diferencia afectarán la tasa que estos fondos le ofrecen a los clientes.
Aquellos que quieran mantener rendimientos algo mejores, tendrán que migrar sus ahorros a fondos que inviertan en títulos públicos como bonos y letras capitalizables. A diferencia de los money market, esos vehículos de inversión no suelen ofrecer rescate inmediato, sino al cierre del día o en 24 horas. Si bien no es mucha diferencia, afecta al manejo de la liquidez diaria de personas y empresas.
Tras la publicación de esta decisión, las administradoras de fondos tendrán que reubicar 6 puntos de sus activos bajo administración ($2,2 billones) en otros instrumentos. Los cambios en la cartera de inversión se tendrán que hacer durante la jornada del viernes, la última hábil de noviembre, y pueden generar volatilidad en las tasas del mercado.
“En cuanto al mercado de cauciones, se irá una oferta muy grande, con lo cual ahí podríamos ver menor liquidez y más tasa”, explicó Francisco Speroni, analista de Renta Fija de Cohen. En la misma línea, un colega afirmó que la medida le pone un piso a la tasa de caución, que se había vuelto real negativa antes de la licitación de esta semana.
Especialistas consultados por TN indicaron que la intención del Gobierno parece ser alinear los incentivos para que los pesos que hoy están en los money market se redireccionen hacia bonos del Tesoro en forma directa o a través de FCI.
La medida va en la misma línea que los cambios en los encajes que hizo el BCRA para favorecer la demanda bancaria de títulos públicos y llegan cuando el Ministerio de Economía enfrenta meses de altos vencimientos de deuda en pesos.
“A priori, pareciera ser una medida para que el Gobierno pueda estirar plazos de vencimiento y renovar deuda a menores tasas. El money market tendría menor disponibilidad de fondos para colocar en caución, con lo cual el destino alternativo serían títulos del Tesoro. De esta manera el Tesoro podría asegurarse mayor demanda de bonos en las licitaciones y menores tasas. Esto, a su vez, podría tener impacto a la baja en las tasas de los FCI”, sostuvo uno de los analistas consultados.
Los ahorristas que vean que caer los rendimientos de los money market que tienen, por ejemplo, en sus billeteras virtuales, pueden reubicar los ahorros en FCI de bonos (a través de un banco o sociedad de Bolsa).
A continuación, las principales diferencias entre esos instrumentos:
Esta entrada ha sido publicada el 28 de noviembre, 2025 07:58
Deja un Comentario