
Esta semana arranca el tratamiento oficial del Presupuesto en el Congreso, luego de que el pasado 10 de diciembre se diera inicio al período de sesiones extraordinarias. El Gobierno busca aprobarlo antes de fin de año. El inicio del debate será en trabajo de comisiones y comenzará en la Cámara de Diputados. Al día siguiente hará lo propio el Senado, donde Patricia Bullrich apuntala la reforma laboral para intentar votarla antes del 30 de diciembre.
Este lunes comenzarán las reuniones constitutivas de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda, en Diputados. A las 16, en la Sala 2 del Anexo “A” se conformará la comisión de Legislación Penal, con la libertaria Laura Rodríguez Machado al frente. Una hora más tarde será el turno de la comisión de Presupuesto y Hacienda, liderada por el también oficialista Alberto “Bertie”Benegas Lynch.
Se trata de dos comisiones claves para el Gobierno, con las que busca allanar el camino para lograr la media sanción del Presupuesto 2026 en Diputados, que luego deberá ratificarse en el Senado para su aprobación definitiva.
Bertie Benegas Lynch será el encargado de dictaminar el Presupuesto y en un plenario junto a Laura Rodríguez Machado, habilitar el tratamiento de Inocencia Fiscal que introduce modificaciones sustanciales a los proyectos de Régimen Penal Tributario, procedimiento tributario y Código Civil y Comercial de la Nación.
La hoja de ruta del presidente del Cámara baja, Martín Menem, establece que el martes 16 a las 10 se reunirá la Comisión de Legislación Penal y a las 12, Presupuesto y Hacienda para aprobar el dictamen de mayoría a los proyectos de Presupuesto 2026 y Compromiso Fiscal. Ese mismo martes, pero a las 15, será el plenario de las dos comisiones para lograr las firmas que avalen del proyecto de Inocencia Fiscal.
El oficialismo ocupará 20 de los 49 lugares de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y 12 diputados de los 35 de Legislación Penal. Con aliados lograría ratificar el dictamen de mayoría en el Presupuesto 2026, como ya lo alcanzó en noviembre pasado.
Antes de iniciar el periodo extraordinario, representes de la Casa Rosada, su jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli, se reunieron con la mayoría de los gobernadores. Cada uno de ellos hizo sus reclamos, fondos para obras públicas, saldos para cubrir las deudas de la Nación con las cajas previsionales provinciales, y la autorización para la toma de deudas de las provincias.
Quedan sin resolver dos temas pendientes para los mandatarios de provincias: los cambios en los repartos de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y la coparticipación de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos.
Con el ingreso al Senado del proyecto de Modernización Laboral, el oficialismo ya diagramó el debate en la cámara que preside la vicepresidenta Victoria Villarruel. La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, busca una sanción rápida: su objetivo es que la iniciativa obtenga aprobación durante diciembre.
El primer paso será conformar las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, que quedarían bajo la órbita de Bullrich y de Ezequiel Atauche, respectivamente. Con el control del debate en manos de La Libertad Avanza, el oficialismo marcará el ritmo de la discusión y definirá qué propuestas de la oposición se aceptarán, incluidos eventuales invitados o pedidos de informes al Poder Ejecutivo o a organismos nacionales e internacionales vinculados al mundo laboral.
Villarruel, a través del secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, ya convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para el martes 16 de diciembre a las 11, con el objetivo de coordinar el tratamiento del proyecto. Ese mismo día se reunirán las comisiones. Los tiempos son ajustados por los feriados de Navidad y fin de año.
Entre los puntos que generan más controversias -con fuerte rechazo de la CGT y sindicatos, que marcharán este jueves contra la reforma- el proyecto del Ejecutivo introduce cambios en el régimen de indemnizaciones, reduciendo la base de cálculo. Se eliminan las vacaciones, el aguinaldo, propinas y premios de la fórmula.
La remuneración “normal y habitual” se define como la devengada al menos seis meses en el último año. Además, se fijan topes: la base no podrá superar tres veces el salario promedio del convenio aplicable, con un piso del 67% de ese valor. “La indemnización en ningún caso podrá ser inferior a un mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido”, sostiene el texto.
La iniciativa crea los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), un sistema obligatorio para financiar las indemnizaciones por despido. También incorpora un “banco de horas”: empleador y trabajador podrán pactar la compensación de horas extra, por escrito y de manera voluntaria.
En materia salarial, se introduce el concepto de “salario dinámico”, que podrá fijarse por tiempo o rendimiento, por unidad de obra, comisión individual o colectiva. Las remuneraciones podrán liquidarse en pesos, moneda extranjera o en especie.
Por el lado de Unión por la Patria, se mantendrá la presentación de un dictamen en minoría de rechazo al Presupuesto de Javier Milei. Además, insistirán con la presentación de una alternativa propia, que incluya a las tres leyes sancionadas por el Congreso y suspendidas por el jefe de Estado: la emergencia en Discapacidad, fondos para el hospital de Pediatría Juan Garrahan y el refuerzo presupuestario para las universidades.
La bancada de Provincias Unidas que contiene 22 legisladores de diferentes espacios políticos con terminales en varios gobernadores, entre otros, Martín Llaryora de Córdoba, Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Carlos Sadir de Jujuy, mostraría también diferencias con el presupuesto del Poder Ejecutivo. Habrá disidencias y un dictamen propio.
Por su parte el Frente de Izquierda, ya adelantó su rechazo al presupuesto, aunque no firmará dictamen propio, como sí lo hizo en octubre el exdiputado Christian Castillo, que argumentó: “La iniciativa consolida una dinámica donde le damos beneficios a los que más tienen y ninguna solución al pueblo trabajador”. Es que el sector no tiene representantes en la comisión del libertario Benegas Lynch. Pero sí Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y Romina del Pla, participarán de los debates cuando se firmen los dictámenes y en el recinto del Cuerpo.
Esta entrada ha sido publicada el 15 de diciembre, 2025 09:04
Deja un Comentario