
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, una prueba piloto de garrafas de plástico para uso hogareño marca un cambio relevante en el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP) del que dependen muchas zonas del país no conectadas a la red de gas. La iniciativa, lanzada por YPF Gas, incorpora un envase 65% más liviano que los tradicionales de acero, con el objetivo de evaluar su aceptación entre consumidores residenciales. La compañía confirmó a Infobae que el ensayo se limita, por el momento, a cinco distribuidores en la provincia de Buenos Aires
El plan piloto que desarrolla YPF Gas se apoya en la experiencia previa de la empresa con envases plásticos para uso industrial, lanzados en 2021.
El nuevo producto se diferencia principalmente por su tamaño reducido, adaptado a las necesidades de los hogares. En estos días YP lleva adelante plan piloto, especialmente en cinco distribuidores de la provincia de Buenos Aires, con una garrafa del mismo material, pero es un poco más chica. El acceso a estas garrafas, de acuerdo a la empresa, es limitado a los canales de distribución seleccionados para este ensayo inicial.
A diferencia de los envases tradicionales, el modelo industrial que ya se comercializa pesa solamente 7,5 kilogramos cuando está vacío y 21 kilogramos lleno. En comparación, una garrafa de acero estándar alcanza los 20 kilogramos vacía y los 35 kilogramos llena. Esta diferencia, que se espera sea similar en el formato más pequeño aún a prueba, ofrece una ventaja concreta para usuarios residenciales que suelen manipular el envase por su cuenta.
El envase liviano utiliza fibra de vidrio y resinas, recubiertas por una estructura plástica de alta resistencia. Entre los atributos que destacan los especialistas figura su condición de producto 100% reciclable, la resistencia al impacto y a las altas temperaturas, y la posibilidad de comprobar el nivel de combustible de manera visual gracias al cuerpo traslúcido. Estas cualidades, junto con la eliminación del riesgo de explosión por efecto BLEVE (sigla en inglés para el estallido de envases a alta presión) en caso de incendio, posicionan la propuesta como una alternativa moderna en términos de seguridad.
Consultado de manera privada, el distribuidor bahiense Mario Brandissi, dijo que se espera que a Bahia Blanca, el nuevo envase llegue en el transcurso del mes de febrero
Esta entrada ha sido publicada el 31 de enero, 2026 08:29
Deja un Comentario