Canal Siete
jueves 20 de junio
Drogas/Asociación ilícita

Solicitaron entre 6 y 9 años de condena para el empresario Juan Suris por dos causas

En el marco de una audiencia denominada 431 bis ( prevé la posibilidad de que una persona imputada de un delito suscriba, acompañada de su defensa, el juicio abreviado, ante el juez) el Fiscal Federal Gabriel González Da Silva solicito 11 años de cárcel para Juan Suris, dividiendo las causas que llegaban a debate; esto es 6 años por la causa drogas y 5 años por la causa conocida como facturas truchas y en calidad de jefe

En la primera causa el agente representante del Ministerio Publico y la defensa (Doctores Ríos y De Bernárdez) acordaron y propusieron seis años de condena para Suris por el delito de comercialización de drogas.

En la misma audiencia, se solicitó una pena de 3 años y 3 meses, de prisión para Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso, otro de los imputados en la misma causa. La defensora solicito su inmediata libertad argumentando que con el tiempo que llevó detenido ya había cumplido con la condena

Se recuerda que el resto de la banda recibieron penas de entre 3 años y 6 años de cárcel, por hechos ocurridos desde el 2011 hasta el 14 de diciembre del 2013.

En el marco del mismo encuentro el Fiscal solicitó penas para otra causa que lo tiene vinculado a Juan Suris, asociación ilícita.

Allí el Fiscal propuso 5 años de condena para Juan Suris; 3 años para Eduardo Suris, (papa de Juan); 3 años condicional para Nicolás Ibarra; suspensión de juicio a prueba para Juan Pipkin y Tomas Domingo Goenaga.

De acuerdo a la investigación desarrollada por la fiscalía federal, la organización que encabezaba Suris inyectaba en el mercado formal el dinero obtenido de las diferentes actividades ilícitas relacionadas tanto a la venta de estupefacientes como a la generación de facturas apócrifas emitidas desde diferentes sociedades anónimas. En este marco, la fiscalía consideró acreditado que cada uno de los miembros de la banda fue una pieza fundamental para el beneficio de la organización, lo que configuraba una estructura con fines delictivos, que se reflejaba a través de la contribución que hacía cada uno para la constitución de sociedades, que funcionaban como usinas de facturación apócrifa.

La fiscalía señaló también que los réditos económicos alcanzados por Suris y que había registrado un incremento patrimonial que no pudo justificar, lo que evidenciaba un despropósito entre ingresos, riqueza y consumo.

“Si bien las sociedades se encontraban regularmente constituidas y registradas ante la AFIP, no mostraron actividad económica real. Fueron meros vehículos jurídicos creados ante directivas del jefe de la organización por interpósitas personas, sin capacidad económica ni financiera que justificara la magnitud y diversidad de servicios supuestamente prestados, los cuales se facturaron con el exclusivo fin de proveer crédito fiscal a distintas empresas, para permitirles evadir los tributos que debían ingresar al erario público

Antes del cierre de la jornada de hoy, realizada a través de Zoom, El Fiscal solicitó haya reparación tributaria de $85 millones, y para cada acusado sumas de entre $300.000 y $600.000, que irán destinados a entidades benéficas.

Aunque quedó por fuera del acuerdo (a decisión del juez) el fiscal pidió la pena única para Juan Suris de 9 años de cárcel, mientras que la defensa solicitó 6 años . Ese será el margen para la decisión, que tomará el Juez Federal Dr. Ernesto Sebastián

A la hora de darle la palabra a los acusados Suris dijo: “Agradezco a Dios que ya he tenido la conciencia para comprender esto”, al pedir que se le contemple todo el tiempo que estuvo en prisión. Agregó “Quiero hacerme cargo de cualquier perjuicio que pudiere haberse ocasionado, estoy absolutamente arrepentido y quiero resarcirlo”, cerró

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.