Canal Siete
domingo 26 de mayo
Coronel Suarez

Como novela turca: condenan al papá, la mamá y al "esposo" de una pequeña de 13 años

En el marco de un juicio realizado por segunda vez en fueros federales de nuestra ciudad, el Juez, Dr. Ernesto Sebastián condeno a tres personas, vinculadas a dos jovencitas que fueron forzadas a casarse en la vecina ciudad de Coronel Suarez.

Se trata de los padres de las menores, identificados con las siglas MJL (papá) y MLF (mamá), a quienes se les aplico 11 años de cárcel imputados de los delitos de estupro agravado por mediar un aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente cometido en perjuicio de M.L –menor de dieciséis años al momento del hecho-, ocurrido en la ciudad de Coronel Suárez en un período de tiempo comprendido en el año 2013 y 2014 en concurso real con el delito de abuso sexual simple agravado por mediar una situación de convivencia preexistente cometido respecto de J.A.L., menor de dieciocho años, en forma reiterada desde, al menos, el año 2013─ época para la cual el tercer 9mputado convivía transitoriamente junto a la familia

En tanto al reconocido arbitro de futbol, Daniel Sandoval se le aplico 12 años de cárcel, teniendo en cuenta el hecho de estupro calificado por el cual quedó firme su condena de siete años de prisión, y su adición en calidad de autor del delito de abuso sexual simple calificado por mediar una situación de convivencia preexistente con la menor de dieciocho años J.A.L cometidos en forma reiterada.

Los tres acusados habían sido detenidos a fines de mayo del 2018, junto a otro sujeto que habría actuado como mediador en la “negociación”, aunque falleció por problemas cardíacos mientras se encontraba en la cárcel de Ezeiza.

Lo que parecía una novela turca se registró en Coronel Suárez. Sandoval, conocido referí de fútbol de esa ciudad, conoció a M.L. cuando ella tenía 12 y él 46 y al año siguiente “se pusieron de novios”. comparten una hija y hasta hace un tiempo tenían la apariencia de una familia normal, con fotos en las redes sociales de cumpleaños y vacaciones en la playa.

El caso salió a la luz tras una denuncia al teléfono 145 (Programa Nacional de Rescate de víctimas de trata) que alertaba que el mismo destino de M.L. estaba por correr su hermana J.L.

Los padres de las víctimas firmaron un contrato con Sandoval y otro sujeto como mediador e iban a cobrar 50 mil pesos y dos camionetas. Esto lo confirma un testigo de identidad reservada en la causa. “La entrega estaba pactada, en principio, para el 31 de mayo”

En el caso de la mayor, se cree que su padre la “cedió” a cambio de que le instalaran una gomería, aunque esto no consta formalmente en el expediente.

La prueba de cargo se basa en las declaraciones de asistentes sociales y psicólogas de Suárez. Una de ellas dijo que tomó conocimiento del caso por una denuncia de la exmujer de Sandoval, por amenazas de muerte y violencia contra ella y sus hijos.

En ese marco se entrevistó con los padres de M.L. -ya estaba en pareja con el árbitro- y estos le confirmaron que la chica vivía en pareja con el hombre.

Una licenciada en psicología confirmó que los padres de la menor “siempre estuvieron de acuerdo con esa relación”, debido a que “la situación económica de Sandoval es mejor que la de ellos”. “Esperaban que M.L. no se pelee con Sandoval para que puedan tener acceso a cosas que ellos no podían tener”.

Dos trabajadoras sociales coincidieron en afirmar que los padres de M.L., desde que ella tenía 13, “fomentaron” la relación con el hombre, en tiempos que la menor “tenía una edad que requería contención, educación y cuidado”. Dijeron que la propia chica les reconoció que “lo que le pasó” (por el embarazo) es porque sus padres no la cuidaron, “ya que ella se sentía una niña”.

Parte de la resolución de Justicia Federal

Cabe acotar que este largo proceso tuvo un juicio en febrero del año 2019 cuando los progenitores de las adolescentes fueron absueltos y a Sandoval le impusieron 7 años de cárcel. Allí las partes, Ministerio Público Fiscal, como por el Defensor Particular, Dr. Gustavo Daniel Avellaneda y el Defensor de la Víctima, Dr. Gabriel Darío Jarque, recurrieron la sentencia, mientras que un poco mas acá en tiempo, 18 de marzo del 2022, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordeno dictar nueva sentencia.

Por ultimo Sandoval ya cumple pena en la cárcel Federal de Viedma, mientras que se ordeno inmediata detención de los padres de las victimas

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.