La agenda judicial muestra que otra resonante causa de homicidio tendrá juicio a fin de este mes. Desde el 26 al 30 de agosto de 2024 se llevará a cabo el juicio oral y público para analizar la conducta de Jorge Rubén Rojas quien se encuentra detenido e imputado por el femicidio de Yoselie Agustina Herrera Nadal.
Según la causa, investigada por la UFIJ N.º 5 a cargo del fiscal Jorge Viego, el hecho se produjo entre el 26 de noviembre de 2022 -presumiblemente luego de las 21 horas y antes de las 3 del día 27- en el interior del domicilio ubicado en Garibaldi 437, donde Rojas le habría causado la muerte a su pareja de manera intencional al efectuarle múltiples golpes en la cabeza para luego estrangularla causándole la muerte por insuficiencia respiratoria.
El cuerpo de la chica apareció algunos días después en el cauce del arroyo Napostá, a la altura de Beruti al 2300.
La filmación de una cámara de seguridad en calles de Villa Mitre y cercana al domicilio, captó el momento en el que Jorge Rojas trasladó el cuerpo sin vida de Yoselie Agustina Herrera Nadal, por varias cuadras hasta lanzarlo en una boca del arroyo Napostá, a la hora 03.00 del domingo 27 de noviembre.
La pareja había compartido la tarde anterior el partido de Argentina contra México en compañía de amigos. El lunes Herrera Nadal (quien era soldado voluntaria en Espora) no se presentó a trabajar y según sus compañeros nunca se había ausentado sin previo aviso, por lo que con el correr de las horas hicieron la denuncia
Lo llamativo y sorprendente de la investigación era que Rojas no “se mostraba” colaborativo y ratificaba que el domingo la vio por ultima vez. Obvio que la pista “dudas” sobre el novio, mas testimonios, características de la convivencia, y la cámara de seguridad que lo captó arrastrando “una bolsa” horas antes, hizo que se quebrara y confesara el delito. Una transacción bancaria, presuntamente con la victima ya muerta y “fraguar” respuestas a mensajes que él le enviaba por WhatsApp, fueron otros elementos contundentes
La fiscalía sostuvo que todas estas conductas fueron desplegadas en un contexto de violencia de género, basado en una relación desigual de poder entre la víctima y el imputado.
Rojas llega a juicio imputado de delito de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género, cuya expectativa será la prisión perpetua.
El juicio estará a cargo del Tribunal en lo Criminal N.º 3, compuesto por los Dres. Eduardo A. d’Empaire, Julián Francisco Saldías y Daniela F. Castaño, y se llevará a cabo en el Palacio de Tribunales ubicado en Estomba 34 de Bahía Blanca.