La desaparición de Lian Flores: apuntan a dos vecinos que tendrían material de abuso infantil en sus celulares

La desaparición de Lian Gael Flores Soraide, el nene de tres años que fue visto por última vez el 22 de febrero de 2025 en un paraje rural cerca de Ballesteros Sud, Córdoba, sumó un nuevo capítulo que podría dar un giro a la causa

La familia del chico desaparecido pidió la detención de dos vecinos, de 21 y 16 años, después de que la Justicia secuestrara sus celulares y encontrara material de abuso y explotación sexual infantil.

Siete meses sin rastros y un giro en la investigación

Lian desapareció cuando estaba en su casa junto a sus padres y hermanos, en una zona rural a tres kilómetros del pueblo. Pasadas las 16 de ese día, su hermana salió a buscarlo para merendar y fue entonces cuando advirtieron su ausencia.

El nene vestía un pantalón azul y no llevaba remera. Esa prenda apareció al día siguiente en la puerta de la casa.

Desde entonces, la búsqueda se centró en la llamada “zona cero”, un sector donde varias familias se dedican a la fabricación de ladrillos. El caso se investiga como un posible secuestro extorsivo, aunque no se descartan otras hipótesis.

Activaron la Alerta Sofía para encontrar a Lian, el nene desaparecido en Córdoba. (Foto: NA).
Activaron la Alerta Sofía para encontrar a Lian, el nene desaparecido en Córdoba. (Foto: NA).

El pedido de detención y los hallazgos en los celulares

Según confirmaron a La Voz fuentes cercanas a la causa, las sospechas apuntan ahora a dos vecinos de la familia Flores Soraide. Ambos, detallaron los voceros, incurrieron en contradicciones e inconsistencias en sus declaraciones.

El 23 de febrero, la Policía secuestró sus teléfonos. Los peritajes revelaron datos alarmantes: en el celular del adolescente, los especialistas encontraron más de 40 archivos de abuso sexual infantil con víctimas menores de 13 años.

En el teléfono del hermano mayor, detectaron dos archivos de pedofilia y miles de videos de contenido pornográfico.

Los informes aclararon que el análisis digital no permitió determinar si ese material fue producido o distribuido por los sospechosos, pero las evidencias fueron calificadas como “de extrema gravedad”.

Con estos datos, el padre de Lian, Elías Flores Mamani, junto a su abogado Rodrigo Tripolone, pidió al Juzgado Federal de Bell Ville la detención de los dos jóvenes.

La Justicia tuvo desde el principio elementos suficientes para actuar”, sostuvo Tripolone, quien además cuestionó la falta de avances concretos en los siete meses de investigación.

La familia también pidió la intervención de organismos nacionales e internacionales para ampliar la pericia digital y rastrear posibles conexiones con redes de explotación infantil.

Lian Gael Flores Soraide: cronología de la desaparición

La tarde del 22 de febrero, Lian desapareció del patio de su casa mientras sus papás dormían la siesta. Su mamá lo había visto por última vez cerca de las 15.30. Una hora después, al despertar, notaron que su hijo no estaba por ningún lado y comenzaron a buscarlo.

Al no encontrarlo, Elías y Plácida alertaron a sus vecinos y, un rato después, parte de la comunidad de Ballesteros Sud ya se había movilizado en busca del nene en campos y caminos aledaños. En la zona hay un cortadero de ladrillos, principal fuente de trabajo del lugar, donde hay además hornos de sellado y cuevas de secado. La búsqueda por allí, sin embargo, no arrojó novedades.

Al caer la noche, y al ver que el nene no aparecía, los padres de Lian llamaron a la Policía. Allí se inició una búsqueda con patrullas rurales, bomberos y rescatistas, a la que con el correr de las horas se sumaron efectivos y recursos de otras fuerzas, como Gendarmería Nacional. Helicópteros y drones con cámaras térmicas participaron de los rastrillajes. Más de 300 personas se abocaron a la búsqueda, pero no se encontraron pistas ni resultados.

Casi una semana después, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso que la fiscal federal Alejandra Mángano y el fiscal general Marcelo Colombo, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), intervinieran en el caso en conjunto con la fiscal de Villa María, María Virginia Miguel Carmona.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.