
El caso había estremecido a toda la provincia de Misiones en septiembre de 2023. Ocho días después de la desaparición de Adriana Estefanía Dos Santos, una adolescente de apenas 16 años, la Policía encontró su cuerpo escondido dentro de una heladera en un inquilinato de San Pedro.
Este lunes, casi tres años después del crimen, Nelson Osvaldo Winnik confesó el asesinato y acordó una condena de 23 años de prisión mediante un juicio abreviado.
La decisión judicial evitó que el acusado llegara al juicio oral previsto para este año en el Tribunal Penal de Eldorado.
En la etapa de instrucción, la causa había sido caratulada como homicidio agravado por femicidio y alevosía, delito que prevé como única pena posible la prisión perpetua.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre la defensa de Winnik y el fiscal Federico Rodríguez encuadró el caso como homicidio simple, lo que permitió una condena menor.
Ahora, el juicio abreviado deberá ser homologado por el presidente del Tribunal Penal de Eldorado, Atilio León. Si el convenio es aprobado, la condena quedará firme y Winnik permanecerá detenido hasta el año 2046, ya que cumple prisión preventiva desde 2023.
El crimen salió a la luz cuando los vecinos del inquilinato, preocupados por el olor, llamaron a la Policía.
Al allanar la vivienda, los efectivos encontraron el cuerpo de Estefanía oculto dentro de una heladera. La adolescente había estado desaparecida durante ocho días.
Los forenses confirmaron que la joven fue asesinada de 13 puñaladas, pero debido al avanzado estado de descomposición, no pudieron determinar si fue abusada sexualmente antes del asesinato.
Además, establecieron que Winnik convivió con el cuerpo durante al menos cinco días.
Tras el hallazgo, se desplegó una intensa búsqueda para dar con el sospechoso. Horas después, Winnik fue detenido mientras se ocultaba entre malezas en la localidad de San José, cerca de la casa de su madre.
Al momento de la captura, tenía en su poder el DNI, el celular y la tarjeta de débito de la víctima.
Esta entrada ha sido publicada el 26 de mayo, 2026 09:15
Deja un Comentario