Canal Siete
domingo 28 de abril

Banda de los fleteros: seguirán detenidos por asociación ilicita

Cuatro de los cinco detenidos en la jornada de ayer, se negaron a declarar frente al Fiscal Mauricio Del Cero.

Resultaron demorados en la jornada de ayer: Mariano Martín Llafar, Mario Raúl Aguiar, Carlos Rodrigo Ciucci, Pablo Andrés Halberg y Salvador Florentino Quel, quienes resultan imputados de asociación ilícita y varios delitos relacionados con la forma de operar de dicha asociación.

Detenidos: Llafar, Aguiar, Halberg, Ciucci y Quel

Quien sí hizo uso de ese derecho fue Pablo Andrés Halberg, defendido por el Dr. Maximiliano De Mira. Decidió declarar solo por dos de los hechos, en los restantes no aceptó preguntas.

Puntualmente negó que él forme una asociación ilícita, dijo que el sindicato existe y que él era un afiliado más.

Fiscal solicitó a la Justicia de garantías que sigan detenidos bajo una imputacion que es excarcelable, a essepcion de LLafar y Aguiar, quienes sería considerados como jefe y otro organizdor” de la “movida”

En el marco de una causa que tuvo origen en la denuncia de un transportista del 23 de mayo de 2019, a la que se sumaron otras posteriores (incluso de Trenque Lauquen), la Fiscalía N° 18 de Delitos Complejos, solicitó la titular del Juzgado de Garantías Nro. 4 de Bahía Blanca Dra Marisa Promé, 6 allanamientos y 5 órdenes de detención.

Según la causa obligaban a los tomadores de carga (sean estos dueños de la mercadería transportada o empresas dedicadas al transporte), a contratar los servicios de transporte ofrecidos por los miembros de la organización -o de terceros vinculados a ellos- para el traslado de productos que adquieren a empresas locales o bien, para el traslado de cereales desde sus localidades de origen hasta las terminales portuarias de esta ciudad.

Para alcanzar eso fines, los imputados Mariano Martín Llafar, Mario Raúl Aguiar, Carlos Rodrigo Ciucci, Pablo Andrés Halberg se instalaban en las puertas de acceso al depósito de la empresa Sea White S.A., sita en calle Facundo Zuviría 401 de esta ciudad (concretamente en la zona aledaña al ingreso de camiones, ubicada en una calle sin número que corre paralela a la calle 18 de julio de esta ciudad); o bien recorrían el sector próximo al depósito de la firma Bunge Argentina S.A, sito en Ruta Nac. 3 Km. 673 (en el sector conocido como playa de camiones), desde donde controlaban el acceso y salida de camiones.

A su vez, se valieron de distintos métodos de intimidación dirigidos a los representantes de las empresas tomadoras de carga -de otras zonas del país-, con el objeto que accedan a sus exigencias, entre ellas: mensajes de texto y llamados telefónicos persistentes, realizados a los dueños de las empresas imponiéndoles la obligación de compartir viajes, al tiempo que -en caso de no acceder- les hacían saber que no permitirían el acceso de sus camiones a retirar productos de los depósitos señalados; o bien les comunicaban que sus camiones se volvían vacíos.

También intimidaban a los choferes que arribaban a las zonas de acceso de las plantas de Sea White S.A y/o Bunge Argentina S.A. utilizando distintos métodos, como por ejemplo: recorrían y vigilaban los camiones interrogando a los choferes sobre su origen, giraban alrededor de ellos -observándolos-, intencional y sugestivamente; y estacionaban sus vehículos (identificados con el logo del Sindicato Único de Fleteros) muy cerca de los camiones y les manifestaban frases como: “hoy no cargás”, “¿para quién trabajas?”

A partir de hoy corren los plazos para que se les dicte la prision preventiva

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.