Canal Siete
viernes 3 de mayo
Informe PPT

Aduana paralela: Contrabando, coimas millonarias y documentos falsos

La investigación en Misiones con que la empezó la nueva temporada de PPT reveló que este negocio ilegal de granos mueve $7500 millones por año. Las escuchas que involucran a policías y gendarmes y un agujero negro de 90 mil toneladas.

En el primer programa de PPT 2022. Jorge Lanata presentó un informe sobre la audana paralela en Misiones, que comprende contrabando, coimas millonarias y documentos falsos.

“No le vayas a pelear menos de quinientos para uno. No seas boludo”. El textual sale de las escuchas telefónicas en una de las muchas causas de la Justicia federal por contrabando de granos. Se lo dice un policía federal a otro de Misiones. Y agrega: “Hay que agarrar arriba de 250 mil, mínimo”.

El precio de la tonelada de granos está acelerándose y el contrabando vive una época de auge. Al mismo tiempo, hay elementos de la política económica nacional que completan un combo perfecto para los que eligen este camino ilícito: imposición de retenciones para las exportaciones y una compleja situación cambiaria.

ADUANA PARALELA - Contrabando, coimas millonarias y documentos falsos - INFORME COMPLETO

Un camión de unas 30 toneladas que sale del país por las vías legales deja un saldo a favor de $1.400.000. Por supuesto, esa venta se concreta al dólar oficial. Sin el descuento impositivo y vendido con un dólar a más de $200, la cifra aumenta a $3.600.000. El problema de la brecha.

Este multimillonario negocio explotó en Misiones, la provincia argentina que tiene más límites con países vecinos que con el territorio nacional. Son más de mil kilómetros de frontera con Paraguay y Brasil. El último es el principal destino de la soja de contrabando.

La frontera de Argentina, Paraguay y Brasil / Foto eltreceLa frontera de Argentina, Paraguay y Brasil / Foto eltrece

Según datos de la AFIP que figuran en las causas judiciales, en 2021 ingresaron a la provincia unas 110 mil toneladas de soja. Sin embargo, solamente 20 mil fueron absorbidas por la demanda formal. Para pasar en limpio: hubo un agujero negro de 90 mil toneladas. Y eso corresponde solo a lo registrado.

Una vez que la soja ingresa a Misiones por las Rutas Nacionales 12 y 14, los principales accesos, se traslada hasta las zonas linderas al Río Uruguay. Allí se cruza en barcazas improvisadas hacia el estado de Río Grande Do Sul, en Brasil.

El Soberbio, Panambí, Colonia Aurora o San Javier aparecen como los puntos de mayor tráfico. El Río Uruguay, a esa altura, es angosto y zigzagueante. Traducción: es fácil de cruzar y difícil de controlar. Hacia el norte, la frontera seca de Bernardo de Irigoyen es otro punto estratégico.

Son en mayor medida los jóvenes pobladores de esas localidades los que se encargan de ese cruce. Se los llama “chiveros” y en un día ganan tanto como podrían ganar en varias semanas con otros trabajos. El pago para remar esos 200 metros varía entre $2000 y $5000 por viaje, dependiendo de la cantidad se lleve.

Soja Incautado por Prefectura en Misiones / foto eltreceSoja Incautado por Prefectura en Misiones / foto eltrece

Hay un componente cultural. Los “chiveros” tienen completamente naturalizada la relación de ida y vuelta con Brasil. Hablan portugués con fluidez y no solo cruzan soja: también mercadería para el día a día, como aceite. O vinos, otro negocio que crece. Una botella que se vende a $4000 en Argentina vale hasta $25000 en Brasil.

Jonatan es menor de edad y se dedica a los cruces ilegales en Alba Posse. “Lo que llevamos no es droga, nunca”, se defiende ante TN. Ese pensamiento se replica en muchos pobladores costeros. El trabajo ilegal les resulta “digno”.

Las coimas por el traslado ilegal de soja

La Unidad de Información Financiera (UIF) explica que durante 2021 en Misiones, a través de intervenciones de las fuerzas de seguridad nacionales, fueron incautadas apenas 330 toneladas de soja. Representa un 0,3% de las 90 mil toneladas que “desaparecen”.

Es la Prefectura la que debe controlar los movimientos en el Río. Una notoria cuenta pendiente. Las rutas, mientras tanto, son responsabilidad de la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía Provincial de Misiones.

El volumen aproximado del negocio de tráfico de granos en Misiones fue de $7500 millones el año pasado. El dato surge, nuevamente, de la AFIP. “Con esas cifras, muchos funcionarios son corrompibles”, responde un dirigente de confianza de Oscar Herrera Ahuad, gobernador misionero.

En esa lista de personas fáciles de corromper aparecen, de mínima, varios efectivos de seguridad. En una causa por asociación ilícita y contrabando que se inició en la justicia de Corrientes aparecen los nombres de Ricardo Abel Koing, policía federal, Martín Polcowñuk, policía de Misiones, y Adrián Escarlata, gendarme.

Fuente: eltrece

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