Canal Siete
sábado 4 de mayo

Alerta homebanking: cómo te eligen para estafarte

Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica en las redes sociales porque los hackers están buscando datos para acceder a tus cuentas bancarias.

Lo que publicás en tus redes sociales pueder ser la clave para que seas el objetivo de los estafadores que buscan vaciar tus cuentas del banco y endeudarte con préstamos pre-aprobados. ¿Qué hacer si caes víctima de este engaño? La amenaza se vuelve cada vez más peligrosa y sofisticada. Los ciberdelincuentes encuentran formas más sutiles y más engañosas para lograr que sus víctimas caigan en la trampa. No es necesario tener grandes conocimientos en informática ni ser hackers, con saber usar las redes sociales y tener un discurso verosímil (no verdadero, sino que parezca verdad) es suficiente para hacerse de miles de pesos en cuestión de minutos.

En el artículo que escribió el periodista especializado Julio Ernesto López (LINK: https://tn.com.ar/opinion/hay-una-bomba-en-tu-homebanking_1102297) pueden encontrar algunos ejemplos de esta nueva modalidad y la experiencia de sus víctimas. Aquí vamos a ver de qué manera los ciberdelincuentes te eligen para cometer el delito.

Tu información es pública

Cuando uno crea un perfil en una red social, como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, etc, debe compartir con todos aquellos que estén en esa red ciertos datos que parecen inocuos: nombre, sobrenombre, edad, foto de perfil, fecha de cumpleaños, trabajo, dirección de correo y, algunas veces, hasta el número de teléfono. Al ofrecer solamente algunos de esos datos ya estamos creando nuestra presencia online y dando la posibilidad a la gente para que nos encuentre. Pero no podemos filtrar quiénes queremos que nos encuentren. Entonces, si alguien nos quiere elegir para una estafa, sólo tiene que acceder a nuestro perfil público y obtener toda la información posible, que se completa con lo que vamos publicando (nombres y fotos de familiares, amigos, mascota, etc.).

Si el ciberdelincuente tiene experiencia para navegar la dark web, puede encontrar fácilmente, en los foros dedicados al cibercrimen, oferta de bases de datos que utilizan algunas compañías de marketing y que compilan la información pública de millones (sí, millones) de usuarios. Esta información está prolijamente aunada y clasificada demográficamente y le da a los criminales la posibilidad de tener un directorio de potenciales víctimas. De hecho, este mes, el especialista en ciberseguridad de Comparitech, Bob Diachenko, descubrió la base de datos de 235 millones de usuarios de Instagram, TikTok y YouTube expuesta en la web.

Sin seguridad alguna, cualquier navegante de internet podía acceder al servidor donde está ubicada la base de datos y descargarla. “Era una mezcla de datos públicamente accesibles, enriquecido con métricas sociales (mide la interacción del dueño de la cuenta con sus seguidores) e información de contacto como e-mail o teléfonos que en algunos casos no eran visibles en los perfiles”, explicó a TN.com.ar. Esta base de datos pertenece a la empresa Social Data, con base en Hong Kong, dedicada a obtener y clasificar la información pública con fines publicitarios y ya fue quitada del acceso libre tras descubrirse la exposición.

Cómo te eligen y usan tu información pública

La pandemia y el aislamiento preventivo y obligatorio llevó a las empresas a encontrar nuevos canales para la comunicación con sus clientes que no requieran encuentros presenciales. Los bancos no fueron la excepción: es muy común ver posteos de gente en Facebook o en Twitter arrobando a una entidad bancaria con alguna consulta sobre un servicio o con algún reclamo y que un empleado del banco conteste diciéndole que le envíe más información por privado.

En el caso de Nuria, su ex esposo Marcelo hizo un reclamo a la cuenta oficial de Instagram del Banco Galicia por un depósito mal liquidado y a los 10 minutos recibió un mensaje de otra cuenta, con toda la apariencia de pertenecer al banco, preguntándole por qué motivo necesitaba contactarse con la entidad. Confiado, y sin notar que esa cuenta no tenía una tilde de verificación, Marcelo le pasó el teléfono de su ex mujer y fue así como la llamaron y lograron, y con un discurso y un léxico muy bien armado, sacarle información suficiente para terminar vaciándole su cuenta y, además, sacar un préstamo a su nombre. “Cuando corta el llamado por whatsapp, un oficial de cuenta del banco la llama por teléfono de línea para preguntarle como le había ido con el préstamo pre-aprobado y ahí es donde nos damos cuenta de lo que había pasado”, detalló Marcelo.

Esta problemática está atravesando a todas las entidades bancarias del país. Por este motivo, desde el Banco Central emitieron una normativa en la que obliga a los bancos a enviar periódicamente correos con información y advertencias sobre la seguridad de las cuentas e, incluso, algunas empresas decidieron modificar los canales de comunicación con la gente. “Desde hace unas semanas, notamos que comenzaron a crearse perfiles falsos en redes sociales y, desde allí, contactaban a nuestros clientes ofreciéndoles ayuda para luego solicitarles información confidencial. Los delincuentes aprovechan la información que los clientes publican en los comentarios de los perfiles oficiales. Por esto es que desde hace 15 días desactivamos los comentarios en las publicaciones”, explicó el CISO (Jefe de seguridad de la información, por su sigla en inglés) de Banco Galicia, Pedro Adamovic.

Pasando en limpio, los delincuentes utilizan la información de público acceso para contactar a las víctimas. Cuidar lo que se publica en las redes es una de las maneras de evitar ser elegido para este tipo de estafas. Por otro lado, es importante verificar periódicamente que el dispositivo que usamos para conectarnos a las redes esté libre de virus y para ello es indispensable el uso de antivirus incluso en los teléfonos. El experto en ciberseguridad Martín Scattini agregó: “Y si la persona está segura de que en su computadora no tiene ningún malware y no tuvo contacto público por redes sociales con algún banco, ya no podemos hablar de que haya sido al azar y utilizando sólo información de las redes”.

Sea cual sea el motivo por el cual fueron apuntados como posibles víctimas, es indispensable recordar que no hay que dar jamás la información necesaria para entrar a la cuenta. No dar contraseñas ni números de los token ni códigos de seguridad que puedan llegarnos al celular. Ningún empleado de banco solicitará esa información para realizar una operación.

Qué hacer si fuiste estafado

Le consultamos al abogado especialista en cibercrimen, Jorge Litvin, cómo actuar una vez que la estafa ya fue realizada: “Lo primero es comunicarse de inmediato con el banco para intentar interrumpir y/o las operaciones efectuadas. En segundo lugar, radicar la denuncia penal, idealmente ante las fiscalías o unidades policiales especializadas en delitos informáticos”. Si los criminales lograron solicitar prestamos o créditos cuyos montos ya se transfirieron, el banco probablemente no pueda dar solución a esto, por lo que sólo queda la vía legal. “Se puede interponer una demanda de medida cautelar de no innovar contra la sucursal de la entidad financiera para que haga cesar los descuentos que se originan a raíz del préstamo que solicitaron los estafadores”, concluyó Litvin.

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