Canal Siete
sábado 27 de abril
En Siete Mundo Especial

Adolfo Rubinstein: "La pandemia fue un desafío inédito y a nadie le fue bien, pero a ninguno le fue tan mal como a nosotros”

Con fuertes críticas a las políticas implementadas por el gobierno nacional en el menjo de la pandemia y puntualmente a la gestión de Ginés González García al frente del Ministerio de Salud, pasó por nuestra ciudad el ex ministro de esa cartera durante la gestión de Cambiemos, Adolfo Rubistein.

En Siete Mundo Especial, uno de los referentes sanitarios que tiene el radicalismo remarcó que estuvo de acuerdo con las primeras medidas que tomó la administración de Alberto Fernández contra el avance del Coronavirus, pero luego el gobierno no supo calibrar cuánto debía prolongarse el confinamiento. “Al final del día no se evitó la tragedia sanitaria y se produjo un tremendo colapso económico y educativo. Una crisis que todavía estamos arrastrando y cuyos resultados han visto todos de las pruebas de Aprender en la provincia que son calamitosos”.

“Prolongar el confinamiento tuvo un enorme costo, sobre todo, para aquellos que no viven de un trabajo formal y que por supuesto no estuvieron en ese momento protegidos ni por el IFE ni por los ATP. Con lo cual tenían que salir a ganarse su sustento diario, además sumarle la crisis emocional y el hartazgo que provocó la pandemia”, señaló Rubisnstein.

El ex funcionario de Macri aseguró que si bien “la pandemia fue un desafío inédito y a nadie le fue bien, pero a ninguno, o casi ninguno, le fue tan mal como a nosotros”.

“¡Tenemos ministerio!”. Adolfo Rubistein también respondió a la criticas del kirchnerismo por la transformación, durante el gobierno de Macri, del Ministerio de Salud a Secretaría. “La decisión fue equivocada, lo dije mil veces. Desde lo simbólico, pésima decisión. Pero desde lo estratégico y operativo no cambió el presupuesto, no cambiaron las políticas. Es una chicana que, obviamente, se ha aprovechado”.

En ese sentido apuntó contra el peronismo por la crisis sanitaria que atraviesa la argentina. “Por otro lado la realidad es que la estructura hospitalaria o la estructura sanitaria y los centros de salud no dependen de la Nación. El ministerio de (Salud de) la Nación maneja las políticas de planificación e implementación de las grandes políticas nacionales de salud. El 90 %, o más, de los hospitales, los centros diagnósticos terapéuticos, los centros de salud los profesionales, etcétera son de las provincias y, en muchos casos, como es el caso de la provincia de Buenos Aires son de los municipios. Con lo cual al el peronismo que gobernó 30 de los 40 años de la democracia achacarle la crisis (a Juntos por el cambio) es un poquitito temerario”.

Ginés González García. “Yo tenía una relación razonable. Fue un gran referente de la salud pública. En su primera versión como ministro, un gran ministro de salud. Yo lo respetaba muchísimo. Y como dicen, segundas partes nunca fueron buenas. En este caso claramente no fue bueno. Hizo una pésima gestión, una pésima gestión de las vacunas. Lamentablemente, lo tiraron a los perros y se fue muy mal, porque tampoco tuvieron ni siquiera la decencia sus colegas de defenderlo mínimamente”.

Mauricio Macri y Facundo Manes. “Tenemos que aprender muchas lecciones, porque el gobierno que tenemos ahora y la vuelta el kirchnerismo tiene también que ver con muchos errores que cometimos. Macri es un gran elector, es un ex presidente y es alguien muy importante de Juntos por el Cambio y, sobre todo el Pro. Pero yo creo que tiene que haber una renovación. Y hay muchísimos candidatos muy competitivos en Juntos por el Cambio. Facundo Manes es el de mi preferencia. El capital diferencial de Facundo Manes tiene más que ver con su visión de país que queremos. No sólo porque no venga de la política y porque venga de la ciencia, sino porque tiene un chip distinto. Ve la política de otra manera, como herramienta de transformación en serio, en educación, ciencia, innovación, cambio, modernidad”.

Javier Milei. “Hay una fuerte diferencia entre lo que significa ser liberal y libertario, entre comillas. Yo soy liberal. Liberal es alguien que tiene tolerancia, que respeta la opinión de los demás, que por supuesto respeta las libertades públicas, que cree en la justicia, en la igualdad, en la división de poderes. Eso es ser un verdadero liberal. Los libertarios son una versión, lamentablemente, distorsionada del liberalismo. Las últimas declaraciones públicas de Milei te dan una muestra de lo que significa conceptualmente, que es comercializar los órganos o los chicos o portar libremente armas. Yo creo que se desenmascaró Milei”.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.