A un mes de las elecciones que decidirán quién será el próximo intendente de Bahía Blanca, Álvaro Díaz, el primer candidato a concejal de la lista que encabeza Federico Susbielles, pasó por Canal Siete.
Díaz, tiene 33 años y es el actual director de la UGL V del PAMI. El candidato subrayando la importancia de la diversidad generacional en la política, teniendo en cuenta que las otras listas con posibilidades de acceder al Concejo Deliberante también son encabezadas por postulantes “sub-40”. “Es positivo que haya jóvenes integrando las listas, pero también debemos considerar la experiencia de quienes han estado en la política local en los últimos años. Es un equilibrio que puede generar buenas propuestas y miradas frescas”, destacó Díaz.
Cuando se le preguntó sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante, Díaz reconoció que la dinámica legislativa a menudo está influenciada por el poder ejecutivo, pero enfatizó la necesidad de aprovecharlo más.
Díaz también abordó la importancia del diálogo y el consenso en la política local, teniendo en cuenta que si Susbielles accede a la intendencia no tendrá mayoría en el deliberativo. “No veo la negociación como una posibilidad, sino como una obligación. Yo creo que la mayoría, a veces, genera ciertas cadencias negativas que hacen que no se establezcan interacciones con el resto de las fuerzas. Insisto, las transformaciones que necesita la ciudad o las grandes transformaciones que propone Federico Susbielles para los años venideros sí o sí, más allá de mayorías o minorías, implican el diálogo con el resto de las fuerzas “, comentó.
Díaz también habló sobre los resultados obtenidos por Javier Milei en las elecciones primarias. El candidato de Unión por la Patria aseguró que para él no fue una sorpresa, ya que habían anticipado la elección como una competencia de tres tercios. “En líneas generales, (el de Milei) es un voto transversal, que no tiene un barrio de arraigo, que no tiene una edad de arraigo, sino que es un voto que tiene que ver con de un descontento importante de un sector de la sociedad. Debemos comprenderlo y transformarlo en algo positivo”, declaró.
Respecto a las futuras inversiones en Bahía Blanca, Díaz enfatizó la importancia de adaptar las políticas municipales para aprovechar las oportunidades que brindarán. “Bahía tiene que estar a la altura de las circunstancias y sobre todo pensarse en función de las grandes inversiones que van a llegar. Vaca muerta empieza a rendir sus frutos. Tenemos el gasoducto que llega hasta Salliqueló, que permite pensar un caudal de recursos naturales para para con nuestra ciudad, para trabajarlos, para exportarlos.Esa inversión que va a llegar es una de las más importantes que puede tener la historia Bahía Blanca. Creo que tenemos que pensar toda la ciudad en función de eso.”, explicó.
En cuanto al escenario político nacional, Díaz reconoció los desafíos que enfrentó el gobierno nacional, pero también fue marcó las fallas de la administración de Alberto Fernández. “Un gobierno que tuvo un escenario dramático. En términos históricos, quizás uno de los peores escenarios de la historia en lo que respecta a cuestiones que no están vinculadas con decisiones de Argentina. Me refiero a una pandemia, una sequía, en un contexto muy desfavorable. Y también un gobierno que le ha faltado tomar decisiones para estar a la altura de lo que el electorado le encomendó”.
Octógonos. Álvaro Díaz marcó los excesos de los candidatos
Nidia Moirano: “Exceso de formalismo, una mujer formal, digamos”.
Federico Susbielles: “Lo que puede llegar a ser un exceso es una característica Positiva. Es una persona que sigue los temas de una manera de no dejar que ningún tema se escape. Lo sigue hasta el final”.
Oscar Liberman: No lo he tratado mucho. La verdad es que en estos momentos no se me ocurre alguna característica que pueda llegar a ser un exceso.
Sergio Massa: “Tiene una voluntad inquebrantable. Estas situaciones estructurales que han dejado al país con con determinadas dinámicas que muchas veces se tornan negativas, él tomó la posta. Así que ese exceso de optimismo que tiene, lo ha logrado transformar en algo positivo”.
Javier Milei: “Tiene un exceso de creo que en términos discursivos. Creo que, como se dice habitualmente, se pasa a dos pueblos en muchas definiciones”.
Patricia Bullrich: “Un exceso de violencia absoluta. Hace un mes que la escucho que habla de exterminar expresiones políticas. Me parece nefasto. Lo de Patricia Bullrich es preocupante”.