Canal Siete
martes 28 de mayo
Virus que los afecta

Brote de encefalomielitis equina: riesgo de contagio en humanos y qué recaudos adoptar

El brote de contagios de encefalomielitis equinas en al menos cuatro provincias argentinas (Córdoba, Santa Fe, Corrientes, entre ellas) y 90 casos sospechosos, generaron alertas en autoridades, que declararon la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, y advirtieron que, pese a ser “altamente letal” para animales, no supone una afección grave para la salud de las personas, que pueden contraer la enfermedad mediante mosquitos infectados.

“La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica en la Argentina, registrada por última vez en 1988 y que es producida por un virus que transmiten los mosquitos”, explico a CanalSierte.com el medico veterinario Ariel Sarachaga

Se trata de un virus transmitido por las aves a los mosquitos en épocas estivales, a partir de la picadura de mosquitos infectados y pueden infectar a varios vertebrados, entre ellos los equinos y seres humanos, que son hospedadores terminales.

Prevención

Es importante el control de mosquitos mediante la eliminación de criaderos y el uso de repelente para las personas.

La sintomatología incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, y afirmaron que “es importante prestar atención y consultar a un médico ante la presencia de confusión, temblores o eventualmente convulsiones”.

En tanto, el organismo ordenó restringir al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas, intensificar la vigilancia de posibles casos sospechosos y la vacunación de los equinos.

Declaran emergencia sanitaria por casos de encefalomielitis equina
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.