Canal Siete
jueves 18 de julio

Se abren las inscripciones para la “Tecnicatura Universitaria en Oceanografía”

Esta abierta la inscripción en la flamante “Tecnicatura Universitaria en Oceanografía”, una de las propuestas de más reciente creación y que aspira a llenar un espacio de vacancia en el conocimiento oceanográfico. También será posible tramitar pases de carrera y cursados paralelos para quienes ya estén cursando otras disciplinas. El trámite puede realizarse en este enlace, y el programa de materias junto con los requisitos de nivelación pueden consultarse aquí.

Esta universidad cuenta con importantes recursos humanos y técnicos para llevar adelante esta carrera, ya que posee una Licenciatura en Oceanografía y es sede del Instituto de Oceanografía desde 1956, actualmente dependiente de esa casa en conjunto con el CONICET.

“Se trata de una carrera de tres años que será única en Argentina, ya que no hay otras tecnicaturas de este tipo ni en universidades públicas ni privadas. Viene a cubrir un espacio de vacancia para el país dado que el estudio del océano y el mar argentino es una política pública pero no hay recursos humanos formados para ello”, explicó la decana del Departamento de Geografía y Turismo, magister Cecilia Rodríguez. Curiosamente, mientras que Argentina posee un extenso litoral costero y su espacio marítimo es tres veces más grande que su territorio emergido, sólo se podía hasta ahora estudiar Oceanografía con nivel de licenciatura en dos universidades: la UNS y la UBA.

Según se indicó, la carrera tendrá un fuerte componente práctico para manejar las técnicas y los programas que se utilizan en las campañas oceanográficas tanto de forma embarcada como en trabajo en tierra. Por eso el proyecto tiene entre sus justificaciones “que la complejidad de los equipos que se utilizan actualmente, la adquisición y procesamiento de los datos que los mismos aportan, así como las maniobras operativas que se ejecutan a bordo de los buques de investigación y los trabajos de campo efectuados en la extensa costa argentina, demandan un entrenamiento y formación particular”. Tendrá materias como Climatología, Oceanografía Biológica, Cartografía Náutica, Prácticas de Campo, Geología Marina, Instrumentación y Datos, Sistemas de Información Geográfica, entre otras.

“Esperamos que con la recepción que tuvieron las Olimpíadas del Mar realizadas el año pasado y el interés que cientos de chicos y chicas demostraron en la oceanografía tengamos muchos inscriptos.

Se abren las inscripciones para la “Tecnicatura Universitaria en Oceanografía”
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.