En una reciente conferencia de prensa, el Intendente bahiense, Federico Susbielles subrayó la importancia de respetar la legitimidad democrática de las autoridades, destacando que tanto el presidente de la Nación como el gobernador de la provincia de Buenos Aires han sido respaldados fuertemente en las urnas.
El intendente de Bahía Blanca explicó que lo expresado por el presidente en relación al proyecto de GNL refleja también las posturas de YPF y Petronas. “Nosotros creemos que lo que expresa el presidente de la Nación tiene que ver con una posición que también YPF y Petronas han planteado. No quiere decir que el proyecto no necesite de un régimen especial con condiciones jurídicas e impositivas especiales, que es lo mismo que ha planteado el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
Susbielles enfatizó que el gobernador ha propuesto enviar a la legislatura un proyecto para un régimen especial que mejore las condiciones generadas por el régimen de grandes inversiones. “El gobernador ha planteado que va a enviar a la legislatura un régimen especial que contemple y, según sus dichos, que mejore las condiciones que el régimen de grandes inversiones genera. Una adhesión al régimen en abstracto no significa nada porque lo único que haría es plantear algo que ya está vigente, que son todos los beneficios nacionales que tiene”, explicó.
Asimismo, resaltó que tanto el municipio como la provincia de Buenos Aires deben generar regímenes especiales globales que ofrezcan estabilidad fiscal e impositiva. “Lo importante es el pedido de YPF tanto al municipio como a la provincia de Buenos Aires de que se generen regímenes especiales globales que tomen como base los beneficios del régimen de grandes inversiones, que den estabilidad fiscal e impositiva. Hay un tema de prórroga jurisdiccional que también es importante dentro del régimen. Y eso es lo que YPF y Petronas están pidiendo”, puntualizó Susbielles.
Finalmente, Susbielles mostró su confianza en que el puerto de Bahía Blanca será elegido para el proyecto y que se crearán las condiciones necesarias para su desarrollo. “No tengo ninguna duda de que, si el puerto elegido es el puerto de Bahía Blanca, la provincia de Buenos Aires generará las condiciones necesarias para que el puerto se albergue aquí. Tampoco tengo ninguna duda de que el presidente buscará lo mejor para el país. Lo peor que nos podría pasar es tomar una mala decisión que no sea lo suficientemente sólida y profesional cuando vayamos a buscar los capitales para financiar el proyecto. Creo que este intendente, esta mesa multisectorial, el gobernador y el presidente, más allá de que piensen distinto, tienen la misma búsqueda“, concluyó.