Canal Siete
lunes 29 de abril
Nuevas cepas

Restricciones de viajes al exterior: las variantes del coronavirus que preocupan al gobierno

Se trata de las cepas P1 y P2, de Brasil, y la 501Y.V2 ó B.1.351, que afecta a la población sudafricana e inglesa. Todas ellas son extremadamente contagiosas y rebeldes a las vacunas lanzadas al mercado.

Las nuevas variantes del virus SARSCoV2 no dan respiro y fuerzan a los científicos del mundo a repensar las vacunas contra el COVID-19 lanzadas al mercado e idear nuevas alternativas de antídotos más resistentes a la rebeldía de estas cepas que afectan principalmente a Brasil, Inglaterra y Sudáfrica, y que tienen un altísimo nivel de contagio al punto de poder reinfectar a pacientes que ya padecieron coronavirus.PUBLICIDAD

Tras el creciente número de contagios en esos países y la detección de algunos pacientes en la Argentina con las variantes P1 y P2 de Brasil, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anticipó que habrá fuertes restricciones para los turistas argentinos que quieran viajar al exterior. Las medidas, según informaron, son para evitar la propagación de estas variantes en la región y resguardar a la población de posibles contagios.

Los funcionarios reconocieron que “hay preocupación por tres variantes”, en referencia a la P1 y P2 de Brasil y la 501Y.V2 ó B.1.351 de Inglaterra. “En América, no hay registro de ingresos ni circulación comunitaria en ningún país de la cepa sudafricana, pero la famosa cepa inglesa llegó a tener cuatro o cinco detecciones en nuestro país, aunque no logró expandirse”, manifestó el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan. En tanto, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño Gabriel Battistella, coincidió con las medidas restrictivas y habló de la necesidad de tomar acciones en conjunto.

En febrero, el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció que se habían detectado la variante P1 en dos muestras de argentinos, y la P2 en otros dos viajeros provenientes de Brasil. Por tal motivo, el gobierno argentino quiere tomar medidas preventivas para evitar la propagación de las nuevas cepas en la Argentina y en Latinoamérica.

Una médica toma una muestra de un paciente durante una prueba de COVID-19 en Lyon. (Foto: AFP)

Las ciudades del mundo más perjudicadas actualmente por este fenómeno son Kent (Inglaterra), Eastern Cape (Sudáfrica) y Manaos (Brasil). Esta última, se vio muy afectada por la primera ola de COVID-19 y ahora experimenta una nueva explosión del virus.

En los tres países, las nuevas variantes -mucho más contagiosas que las iniciales-, jugaron un papel importante en el caos provocado por las altas tasas de infecciones y hospitalizaciones registradas en lo que va del año. Y la tendencia -según advierten los científicos-, es que continúen apareciendo otras mutaciones mientras el virus siga en circulación.

¿Cómo son las nuevas variantes?

Brasil

  • Variantes P1 y P2

La nuevas cepas, que dejaron mil muertos el domingo pasado en ese país, son las llamadas P.1 y P.2. De acuerdo a lo informado por los expertos, son 1,4 a 2,2 veces más contagiosas que la versión original del virus. A su vez, tienen entre el 25 y el 61% más de capacidad para reinfectar a personas que ya contrajeron el virus del SARS- Cov-2 y una carga viral diez veces mayor que la de sus predecesoras.

Desde su aparición, a finales del año pasado en Manaos, se alcanzaron tasas de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos superiores al 80% en más de la mitad de los estados brasileños. En tanto, en las últimas semanas, la cifra de muertes por coronavirus en ese país aumentó significativamente. En total, y desde el comienzo de la pandemia, 10.790.000 personas contrajeron el virus y 260.900 murieron.

Inglaterra

  • Variante 501Y.V2 ó B.1.351

Ese país registra 120.988 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Fue uno de los más afectados por el COVID-19 en el mundo. Ese país está aplicando las vacunas Pfizer y Oxford/AstraZeneca. Sin embargo, las vacunas parecían aportar una eficacia muy limitada ante la nueva variante del coronavirus (501Y.V2 ó B.1.351) que fue descubierta en Sudáfrica.

De hecho, un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), aseveró hace unas semanas que la vacuna de Oxford ofrecía solamente un 22% de eficacia para los casos leves y moderados de la nueva cepa de coronavirus en ese país, que se descubrió en diciembre pasado y se volvió dominante: es un 50% más contagiosa que la versión original.

En Sudáfrica, la situación también es alarmante. Hasta la fecha, este país contabilizó 1.476.135 de casos de COVID-19. De ese total de pacientes positivos, 1.360.204 fueron dados de alta y 46.290 fallecieron.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.