Canal Siete
domingo 28 de abril

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, en Buenos Aires: cruce picante y qué piensan de las elecciones en la Argentina

“¡¿Cómo vas a ser primera dama teniendo a Cristina Kirchner de vicepresidenta?!”, dice Joaquín sobre la pareja de Alberto Fernández. El catalán habla de la grieta de acá y de allá.

Las agentes de prensa se esmeran por organizar la cosa. Es que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina llegaron hace unas horas y se preparan, en un lindo hotel porteño, para encontrarse con la prensa. Como siempre: tranquilos, amables, simpatiquísimos, mientras a su alrededor la gente corre, susurra, extiende cables y responde preguntas para que todo salga bien. No hay dos sin tres es, claro, la tercera gira juntos que los trae a un país que los ha adoptado. A uno primero, al otro después.

Él es más de aquí -dice Sabina-. Porque ha compartido muchos años, muchas historias, ha vivido situaciones sociales y políticas que yo no viví. Cuando yo vine ya estaba Alfonsín, él vino mucho antes. Ahora, de intensidad del corazón argentino le hago un curso“. “Bueno –Serrat ahora- lo dice así porque a él le ha salido siempre a cuenta hacerse el pobre, el maltratado, y lo usa en todos los ámbitos de la vida. Porque si te va bien determinado mecanismo, ¿para qué lo vas a cambiar?”.

-¿Es esta una despedida, como dijeron?, ¿habrá tres sin cuatro?

-Sabina: Siempre hemos creído que era una, la verdad no habíamos pensado más que en la primera gira. La segunda fue muy rara, el hecho de repetir eso y la tercera surgió porque nos dio ese picor en el estómago de volver juntos a la Argentina. Pero esta vez para mí sí es una despedida, no por mí, pero él está muy mayor (risas).

-Serrat: son formas de ver las cosas. A mí también me preocupa mucho, pero me preocupa ya el segundo día, supongo que aguantará hasta el segundo show.

-A vos, Joaquín, te atrapé en el Congreso de la Lengua Española, en marzo pasado, y dijiste que veías a la gente muy angustiada, con un gobierno que no había cumplido con lo que había prometido. ¿Cuál es vuestra mirada sobre este cambio que se abre ahora en la Argentina?

-Sabina: Es muy pronto para decirlo, pero veo algunos cambios para bien. Antes, cuando se entregaba un gobierno y venía el otro gobierno, eran puras actitudes hostiles, y no colaboraba el gobierno anterior, que o se iba en helicóptero o se iba sin hacer el debido traspaso. Ahora da la impresión de que hay algún clima de concordia y de saldar la grieta que me hace concebir, no demasiadas, pero ciertas esperanzas. Parece que hay una mejor voluntad. Pero luego hay una realidad, la económica, que no depende de la voluntad.

-Serrat: Las formas, más maduras, dejan de serlo en cuanto cambia lo que hay alrededor. Pienso que la grieta ciudadana, social, no sólo económica sino en cuanto a relación que Argentina ha vivido en los últimos años debía ser una prioridad para los salientes y los entrantes. Y que es fundamental para poder enfrentar el futuro de forma coherente. Aquí el pro y el anti han sido tan pros y tan antis que quizá nos sorprende un poco que estos primeros días no tengamos reacciones duras, chillones y que todo parezca calmadito.

-Sabina: esta mañana me divertía viendo los programas mañaneros. Todos aconsejan a la novia de Fernández cómo tiene que vestirse y cómo debe actuar. Y yo me reía pensando ¡¿cómo vas a ser primera dama teniendo a Cristina Kirchner de vicepresidenta?! (ríe).

-Vosotros venís de una grieta importante también, en España, con el conflicto catalán y las nuevas elecciones en puerta. Me imagino que lo están viviendo conmovidos, preocupados, cabreados…

-Sabina: yo muy preocupado y muy endemoniado. Pero hice ayer un pacto con él que me parece que es lo que corresponde, porque él ha vivido como nadie, que del asunto catalán iba a hablar él.

-Serrat: Pero es que hay más porque, aunque la gente del procés crea que el mundo limita al norte con los Pirineos, y al sur con el río Ebro y al este con el Mediterráneo, hay algo más de que esto. Las elecciones serán fundamentales, sobre todo para Cataluña. Porque vive envuelta en un ambiente narcisista en el que el independentismo piensa que sólo existe esto y mira al resto de ciudadanos de Cataluña, los que no tienen la suerte de ser independentistas, con un gran desprecio y como si fueran servidores del régimen de España. Las elecciones siempre clarifican cosas, aunque no sean las que uno quiere, y pienso que serán muy buenas como preludio de unas elecciones en Cataluña que también son necesarias.

-¿Y que van a suceder, piensan?

-Sabina: Sí.

-Serrat: Sí porque hasta hoy la Generalidad ha sido un gobierno que no ha legislado, no ha gobernado, no ha hecho nada. Hemos tenido un gobierno para el cual sólo había una finalidad y una razón de existir que era el proceso de la independencia. Quizá, ahora que la gente ya empieza a tener más claro que este proceso es mucho más difícil, más largo de lo que les habían prometido, necesitará también unas elecciones para buscar prometedores nuevos, para poder recuperar un poco su ilusión y sus ganas de seguir haciendo cosas.

-Ustedes han tenido dos carreras muy distintas, ¿se imaginaban que podía desembocar en esta sociedad, este dúo que sigue girando en conjunto?

-Sabina: Nunca lo hubiera imaginado. Él tuvo mucho que ver. Siendo yo prácticamente nadie, por alguna extraña razón decidió casi adoptarme. Recuerdo una vez que fui a cantar a Menorca y estaba él con su mujer esperándome en el aeropuerto: fue tal la emoción que no lo olvido. Y hubo muchos episodios de esos. Nunca lo imaginé, como tampoco ni en mis sueños más delirantes venir a Argentina y tener unos interlocutores tan amplios como he ido teniendo. Ha sido todo muy milagroso para mí. Él, lo que pasa, es que conoce este oficio solamente desde las alturas: con diecinueve o veinte años ya era Dios. Así que se ha perdido cosas fantásticas: tocar en los bares, en el metro, en la calle, cagarse de hambre. Y eso es muy necesario para escribir buenas canciones.

-Bueno, no le salieron tan mal

-Sabina: No (risas), la verdad es que le salieron bastante bien.

Fuente: tn.com.ar

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.