Canal Siete
lunes 29 de abril
Pasa al Senado

Diputados: la oposición logró la media sanción de la reforma de la Ley de Alquileres

Luego de ser rechazado el proyecto del oficialismo, la oposición de Juntos por el Cambio logró darle este miércoles media sanción al texto de la reforma de la Ley de Alquileres, el cual estipula volver a los contratos de dos años de duración con actualizaciones cada cuatro meses.

En ese sentido, la sesión en la Cámara de Diputados debatió los dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General con relación a la modificación de la Ley de Alquileres; uno de mayoría (el del oficialismo), y otro de minoría (el de Juntos por el Cambio).

Como resultado, el dictamen de la mayoría fue rechazado con 109 votos afirmativos y 131 negativos. Posteriormente, se votó el dictamen de minoría que fue aprobado por 125 a favor, 112 en contra y 3 abstenciones con apoyo de toda la oposición, a excepción de los legisladores del Frente de Izquierda y de los libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo.

En ese sentido, los bloques de la oposición llegaron a un acuerdo a partir de algunas modificaciones al proyecto origial, al establecer que la actualización de los alquileres será cada cuatro meses, a partir del acuerdo utilizar el índice de inflación, el de precios mayoristas, el índice de salarios del INDEC o “una combinación de dichos indices”.

“En los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a cuatro meses”, establece el texto aprobado en Diputados.


De esta manera, el proyecto de Juntos por el Cambio que buscará su aprobación definitiva en el Senado establece además que el plazo mínimo del contrato será de dos años y, para elcaso de vivienda habitacional, no puede exigirse al inquilino o locatario el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.

Es preciso mencionar que, la actual Ley de Alquileres tiene un contrato de locación de tres años, mientras que la actualización del valor debe seguir siendo fijado en función del índice conformado por partes iguales por las variaciones de la inflación y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Cabe destacar que, con 129 diputados, Juntos por el Cambio logró el quórum para dar inicio al debate de la reforma de la Ley de Alquileres. Bajaron 115 diputados de Juntos por el Cambio, 2 del bloque SER, 2 de Juntos Somos Río Negro, 3 de Córdoba Federal, 1 de Identidad Bonaerense, 3 de La Libertad Avanza y 2 socialistas.

Una vez abierta la reunión comenzaron a bajar los diputados de Unión por la Patria y los del Frente de Izquierda. También, aparecieron Florencio Randazzo y Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense.

Ley de Alquileres: el proyecto de la oposición
El dictamen de minoría de la oposición integrada por Juntos por el Cambio, el Frente de la Concordia Misionero y Juntos Somos Río Negro, prevé un contrato de dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el INDEC o una combinación de dichos índices, y una actualización cada cuatro meses

En ese marco, el diputado Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro, explicó que la intención es modificar de tres a dos años el plazo de los contratos, porque ese cambio que se dio con la ley sancionada en 2020 y “generó un impacto negativo en la oferta”, además, ahora buscan que haya “una mayor libertad entre las partes” para la actualización del precio de los alquileres.

En la misma línea, Alejandro Cacace de Evolución Radical, señaló que “la intervención del Estado en la regulación de los alquileres no debe darse a través de los precios, sino de los incentivos para garantizar la oferta”.

Los bloques opositores también proponen en la modificación de la Ley de Alquileres, como los oficialistas, beneficios para los monotributistas y eximición de bienes personales para propietarios que tengan viviendas de hasta $ 30 millones.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.