Canal Siete
domingo 26 de mayo
IMPORTANTE ANUNCIO

Massa congeló impuestos al combustible “para que la nafta no aumente más”

Tras varios días de desabastecimiento de nafta y en medio de negociaciones con las petroleras para ponerle fin a las maniobras especulativas, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció esta mañana la prórroga del congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ISL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono hasta febrero de 2024, para evitar un aumento en el precio final de la nafta. Además, aseguró que “la situación crítica se ha superado“.

“Es un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Es decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestosa los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”, precisó Massa en un mensaje grabado.

Estos gravámenes, que se aplican sobre la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, se actualizan de forma trimestral, de acuerdo a la evolución de la inflación medida por el INDEC. En junio de este año ya habían sido congelados, y ahora, la medida fue prorrogada por tres meses más y oficializada en el Decreto 567/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Al tratarse de impuestos al consumo, y teniendo en cuenta que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan de forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles. Por ello, la prórroga hasta el 1° de febrero descarta esta variable impositiva como factor de aumento en la tarifa final.

“En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo: el sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora, de golpe, ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio”, apuntó el ministro.

El sector petrolero batió récords de producción, se aumentó un 50% la inversión en Vaca Muerta y se trata de uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina de acumular reservas. “Pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos”, planteó Massa. Y agregó: “Queremos que exporten, pero sobre todas las cosas que los argentinos tengan un precio de la nafta competitivo”.

En ese sentido, admitió que se enojó “tanto como la mayoría de los argentinos” con la situación de faltante de combustible que se vivió en los últimos días y confirmó que se desactivó el conflicto. “Con la garantía de abastecimiento que plantearon las petroleras, la situación crítica se ha superado“, informó.

Fuente: Página 12

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.