Canal Siete
miércoles 19 de junio
tránsito

Provincia destinará el 15% de lo que recauda en multas a un fondo de seguridad vial

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó el funcionamiento de un fondo fiduciario vinculado a la seguridad vial, para el que destinará el 15% de lo que recauda en multas.

A través del Decreto 469, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dio el visto bueno a la iniciativa contemplada en la ley de alcohol cero al volante, sancionada en diciembre de 2022, pero que todavía no se había puesto en marcha.

En concreto, la norma que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof estableció el reglamento del Fondo Fiduciario Programa de Seguridad Vial y del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (PROSEVITRA). También aprobó el modelo de contrato que las autoridades firmarán con quienes pongan en marcha iniciativas de este tipo.

Según el decreto, el fondo en cuestión se usará para “financiar la ejecución de los planes, proyectos y acciones destinados a mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad vial en el territorio provincial”. Y habrá tres pilares para definir qué se financia con este nuevo fondo: movilidad segura y responsable, movilidad eléctrica y sostenible y transporte accesible e inclusivo.

Este fondo fiduciario se financiará con el 15% de la recaudación por multas provenientes de infracciones de tránsito. Frente a esto, el Ministerio de Transporte quedó facultado para gestionar ante el Banco Provincia la transferencia de esos recursos “con una periodicidad máxima mensual, o un plazo menor, de resultar factible y conveniente”.

Cabe recordar que en el artículo 9 de la ley 15.402, de alcohol cero al volante, indica que el Fondo tendrá una duración de diez, prorrogables por un período de diez años más, a decisión del Poder Ejecutivo, siempre y cuando resulte necesario para el cumplimiento de sus fines. (DIB)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.