Canal Siete
miércoles 17 de julio
alimentos

El Gobierno avanza con la renovación de los beneficios para importar alimentos de la canasta básica

La resolución que suspende el cobro de la percepción por el Impuesto a las Ganancias y el IVA vence en dos semanas. Apuntan a mantener el esquema para fomentar la competencia y la baja de la inflación.

El Gobierno estudia por estas horas renovar los beneficios impositivos para importar alimentos de la canasta básica, que dispuso a mediados de marzo en un intento por abrir la competencia y lograr una reducción en las remarcaciones en ese rubro indispensable.

Según pudo saber TN, el Ejecutivo avanza en la prórroga de la resolución que vence en dos semanas. Con esta medida, la gestión de Javier Milei buscó que los artículos extranjeros de primera necesidad compitan con los nacionales para “apuntalar la baja de la inflación”.

El régimen de beneficios se puso en marcha en marzo mediante el decreto 384 y la resolución general 5490 de la AFIP. En paralelo, el Banco Central (BCRA) había modificado ese mismo mes el esquema de acceso al mercado de cambios oficial para importadores de este tipo de productos. Así, el pago de las importaciones en dólares de cuatro fechas -de un mes a 120 días- se redujo a los 30 días.

Entre los productos incluidos se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoo, pañales, entre otros. No obstante, la variedad de productos importados en las góndolas es escasa y el ingreso de los artículos es paulatino.

Algunos insumos son hasta un 30% más baratos de los que ya había en el mercado local, mientras que en otros no hay diferencias.El caso más icónico fue el del pan brasileño Bauducco sobre el que el Gobierno sostuvo que el precio es “sustancialmente menor” que de algunas cadenas nacionales.

Importaciones de alimentos: cuáles son los beneficios impositivos y su alcance

La AFIP suspendió el 18 de marzo el cobro de la percepción por los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Ganancias que gravan la importación de productos de la canasta básica y medicamentos por 120 días.

Según dictó la resolución 5490 del ente recaudador, “el contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables”.

El Gobierno avanza en extender el régimen de beneficios para la importaciones de alimentos de la canasta básica. (Foto: TN/Agustina Ribó)
El Gobierno avanza en extender el régimen de beneficios para la importaciones de alimentos de la canasta básica. (Foto: TN/Agustina Ribó)

Qué pasó con la inflación durante la apertura de importaciones de alimentos

Según datos del Indec, el aumento en alimentos fue del 6% en abril y 4,8% mayo, mientras los beneficios impositivos para la importaciones de productos de primera necesidad estaban vigentes.

De esta manera, la inflación de alimentos se desaceleró en el cuarto mes de 2024 y se ubicó por debajo del índice general de precios de abril que fue del 8,8%. Por el contrario, durante mayo la variación mensual en los alimentos se ubicó por encima del IPC que cerró en 4,2%.

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró que el consumo cayó 7,7% interanual y anotó la mayor baja del año. La Cámara estimó un ingreso promedio por hogar de $1.084.000, lo que representa una contracción del 21% en el poder de compra contra el mismo mes del 2023.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.