Canal Siete
miércoles 19 de junio

Sobreseyeron a un policía por matar a un motochorro.

La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de nuestra ciudad sobreseyó al policía Nazareno Luján Bilbao Bermudez quien estaba ligado a una causa por homicidio, acusado de disparar y matar a un sujeto, luego que este protagonizara una entradera. Tras la misma, huyo en compañía de otro sujeto a bordo de una moto, hecho ocurrido en agosto del 2019

Para los jueces Gustavo Angel Barbieri y Pablo Hernán Soumoulou el agente actuó el legitima defensa.

Dieron por acreditado lo expuesto por las partes y analizando que 8 de agosto de 2019, el oficial Bustamante y Bilbao Bermudez observaron una motocicleta en la que circulaban dos hombres, uno de ellos -la víctima de autos-, iba como acompañante detrás del conductor, y que sus características eran compatibles con la descripción pasada por radio en relación a los dos partícipes de un robo ocurrido poco menos de una hora antes, en calle Necochea al 4000, y que habían huido del lugar en una moto negra, vestidos con ropa oscura.

Ante ello, destaca, el aquí imputado dio la vuelta a la manzana para interceptarlos y se situó frente a la moto -en su sentido de circulación- prendiendo las sirenas de su motocicleta y haciendo señas con la mano para que se detengan, haciendo caso omiso los sospechosos.

los dos policías comenzaron su persecución y modularon por radio esas novedades, por lo que en la casilla de policía de Charcas y Fragata Sarmiento, los efectivos Ponce y Noriega, también, intentaron detener al vehículo, sin lograrlo.

el sujeto que iba a atrás en la moto, que sería Parra, extrae de la mochila un arma, se da vuelta y dispara contra los policías, con intención de herirlos mortalmente, habiendo podido percibir, incluso, el acusado: “…el zumbido de los proyectiles pasar cerca de su casco...”. Ante esa agresión, Bilbao Bermúdez respondió disparando con su arma reglamentaria.

Video donde se ve la persecución policial, aportada por el Centro de Monitoreo Municipal

Posteriormente, el sospechoso volvió a dispararle y él a responder, continuando la persecución en cuyo desarrollo Parra persistía apuntando con su arma a Bilbao Bermúdez, que lo seguía en zig zag para evitar que lo apuntara directamente, volviendo a acaecer un intercambio de disparos

al advertir la caída, el aquí imputado se acercó en su motocicleta, dándoles la voz de alto, siendo que -en ese momento y desde el piso- Parra “…se empieza a incorporar con el arma en la mano apuntándole directamente a Bilbao Bermudez, quien vuelve a impartirle la orden “quedate en el piso tira el arma”, haciendo Parra un ademán como que baja el arma para volver a levantarla apuntándole nuevamente hacia la humanidad de nuestro asistido, siendo en ese preciso instante, cuando el efectivo Bilbao Bermudez hace dos o tres disparos y Parra cae...”. Bilbao procedió, luego, a esposar al conductor de la moto, en instantes en que llegó el policía Bustamante, a quien le pidió que revise al sujeto que estaba herido, advirtiéndole que estaba armado.

Debe concluirse que el acusado ha actuado justificadamente en cumplimiento de un deber y en defensa propia, desplegando una acción necesaria y racional, contra una agresión ilegítima, inminente y no provocada.

la conducta desplegada por Parra lo ubicó ante la necesidad de actuar en defensa propia y ante el potencial riesgo que ello implicaba para su persona.

 En julio de 2020,  quien conducía la moto en la que fugan de la entradera, Alekwsovich fue condenado a 9 años de cárcel,fallo que emitió el Tribunal Criminal 1, tras un juicio abreviado y en el que tenía otras causas, por eso fue declarado reincidente.

Alecsovich ya tenia una condena a tres años de prisión en diciembre de 2016 por un robo calificado, ello resultó ser un agravante para arribar al veredicto.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.