Canal Siete
domingo 28 de abril
falta de precipitaciones

La sequía en Villalonga: campos arrasados y animales muertos

En el partido de Patagones, el rincón más austral y extenso de la provincia de Buenos Aires, hay zonas donde la persistente escasez de lluvias transformó el paisaje en una vasta extensión de tierra reseca. 

La desolación se propaga a lo largo de kilómetros interminables, donde la tierra reemplazó las antiguas pasturas y cultivos que solían ser el sustento de los animales. Con tan solo 100 milímetros de lluvia en el año, una fracción ínfima de la media anual para esta época de 400, la falta de forraje desencadenó situaciones extremas. La gran mayoría de los productores se ven obligados a quedarse con menos del 35% de la hacienda para evitar verla morir en el campo.

Desde la ciudad de Villalonga hacia el extremo sur del partido, a la altura de Carmen de Patagones, que son aproximadamente 100 kilómetros la sequía sigue siendo muy extrema y la situación de los productores es dramática.

En el partido hay aproximadamente entre 500 y 600 productores y se estima que hay al menos un 50% afectado.

La sequía en Villalonga: campos arrasados y animales muertos

Según contó Héctor Bizet, de la Asociación Agrícola y Ganadera de Villalonga, se intenta ayudar mediante subsidios, compra de alimentos y colaboración con las autoridades, pero la magnitud de la crisis supera los recursos disponibles.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.