Canal Siete
sábado 27 de abril

Bahienses y rieles olvidados. Bahía Blanca: un año sin tren

Hace un año, desde el 22 de marzo del 2023, el servicio ferroviario entre Bahía Blanca y Buenos Aires cesó su funcionamiento tras dos descarrilamientos en Olavarría. El Primero en marzo de 2022. La falta de inversiones y la negligencia en el mantenimiento de las vías dejaron al sistema incapaz de ofrecer una alternativa económica y segura para miles de pasajeros.

El segundo accidente, ocurrido en marzo de 2023, fue resultado del impacto de un camión contra las vías, dejando evidentes las fallas estructurales. ((https://www.youtube.com/watch?v=nSo3bS_gFEg)) Aunque la investigación llevó al procesamiento del transportista, la falta de medidas restrictivas y la ausencia de respuestas por parte del Estado profundizaron la situación.

El concejal Pablo Daguerre de Bahía Blanca ha realizado numerosos pedidos de informes sobre el estado del servicio, pero las respuestas han sido escasas. Se reconoce que las vías están en mal estado, lo que llevó a la interrupción del servicio, pero la falta de mantenimiento por parte de las empresas concesionarias y la ausencia de una respuesta clara por parte de las autoridades nacionales han dejado a la comunidad sin soluciones.

El tren entre Bahía Blanca y Buenos Aires solía ser una opción popular debido a su bajo costo y comodidad. Sin embargo, la paralización del servicio ha dejado a miles de pasajeros sin una alternativa accesible para viajar entre el interior bonaerense y la Capital.

A pesar de la designación de un nuevo titular para Trenes Argentinos, la situación sigue siendo uno de los desafíos más urgentes para el gobierno. Con un año sin conexión ferroviaria clave, se requiere una acción inmediata para restaurar y mejorar el servicio, garantizando la seguridad y el acceso asequible para todos los pasajeros.

Representantes de la sexta siguen pidiendo regreso del servicio

El corredor quedó suspendido y solo funciona para cargas. La diputada bonaerense Natalia Dziakowski (GEN) reclamó su regreso.

Le pedimos al gobernador Axel Kicillof que intervenga para analizar alternativas a esta situación y que gestione la urgente reparación a fin de evitar una demora tan larga para la vuelta del servicio”, expresó la legisladora.

Entendemos que este transporte, a pesar del tiempo que tardaba de Constitución a Bahía Blanca, brindaba un servicio muy importante no sólo por la comodidad sino también que es un valor accesible para aquellos sectores más vulnerables”, agregó.

Fuentes:
Canal Siete, LaMovidaPlatense.com.ar, VisionPolitica.info, Diputados.gob.ar y CriticaArgentina.com.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.